¡Escúchanos por internet!

2017, el año que pondrá a prueba a las instituciones

El arranque de este 2017 no podía ser más complicado.

Tal y como lo advertimos, la escalada de precios ya se comenzó a disparar con el alza de manera unilateral del transporte público suburbano, como el servicio de los camiones que van a Azumiatla y los Erco, que ya subieron sus tarifas.

Lo mismo ocurre con el precio del tanque de gas el cual subió de 280 a 315 pesos, lo cual constituye una mentada de madre para el bolsillo de millones de mexicanos cuyas pensiones apenas ascienden alrededor de 2700 pesos mensuales, con los cuales ya no alcanza para nada.

El huevo pasó de 25 a 35 pesos el kilo y el pan de dos a tres pesos la pieza y esto en tan solo en dos días del 2017, un año de pesadilla y que sin lugar a dudas pondrá a prueba a las instituciones de este país y a las autoridades.

El escenario se complica para quien tomará el poder en Puebla a partir del 2017, Tony Gali, quien deberá de echar mano de toda su sapiencia y capacidad para mantener a la entidad estable y continuar por el camino de la generación de empleo, ante un panorama nacional bastante complicado.

Pero no solo es el tema económico el que debe de preocupar a Gali, a este coctel, ya de por si complicado, se le debe de sumar el hecho de que muchas organizaciones y grupos, pretenden poner a prueba a la administración estatal para ver de que esta hecho el nuevo gobernador.

Ya desde ahorita diversas organizaciones y partidos políticos quieren poner a prueba a Gali, luego de que durante seis años estuvieron contenidos ante la “dureza” de la administración morenovallista, la cual contuvo, una y otra vez, cualquier intento de salida del régimen establecido.

Las condiciones político-económicas en las que arrancará la próxima administración son difíciles, ya que en breve se dará también el ajuste a las tarifas del transporte público, cuyo costo político lo absorberá de manera directa la nueva gestión.

También el alcalde Banck vivirá tiempos complicados, iniciando con su cabildo, en donde cada vez, es más evidente la ruptura que existe con el grupo de regidores identificados con la ultraderecha poblana.

Los Yunque se aprestan para poner a prueba al alcalde de Puebla, como una medida para presionar, sabedores de que las cuentas públicas de su “príncipe” van de por medio.

Como los yunques también otros grupos van a tratar de ver de que esta hecho Luis Banck, sobre todo para tratar de aprovechar que Moreno Valle ya no está en los controles de la entidad.

Ciertamente, el aún gobernador ha mantenido, hasta los últimos días de su mandato, el control de la entidad y de los diferentes grupos, pero muchos se aprestan a que deje el mandato para poder salir y poner a prueba a las nuevas autoridades.

El 2017 es sin duda un año bastante complicado en materia política y económica para la entidad y un periodo insisto de prueba, para ver de qué están hechos tanto Tony Gali como Luis Banck Serrato.

El sexto informe. Todo está listo para que el próximo 15 de enero, el gobernador Rafael Moreno Valle rinda su sexto informe de labores al frente de la administración estatal.

El evento se llevará a cabo en el recién construido auditorio de la Ciudad Modelo en San José Chiapa.

Será el último informe de labores que Moreno Valle rinda al frente de la administración estatal y con el cual inicia de manera oficial, el tiempo de la despedida y de los adioses.

Será igual de interesante escuchar el último informe de labores de Moreno Valle, casi tanto como lo fue el discurso de la toma de posesión, el cual rompió con todos los esquemas que se habían visto y escuchado antes.

Hay que recordar que el gobernador de Puebla aspira a convertirse en el candidato del PAN a la presidencia de la República y sustenta una muy buena parte de estas aspiraciones en el trabajo que ha desarrollado al frente de la administración estatal.

Sin duda, Puebla es una antes y después de Moreno Valle, de quien por años se hablará, para bien o para mal. A final de cuentas los hombres vienen al mundo a buscar trascender.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

enero 3, 2017 - 10:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas