¡Escúchanos por internet!

El 2017 lleno de incertidumbre económica

2017 será de incertidumbre en la economía no solo nacional sino también en la internacional.

Las tasas de desempleo se estima que aumentará la inestabilidad financiera, provocará una nueva alza en las tasas de interés y habrá una contracción del ahorro.

Es necesario considerar los problemas económicos y sociales de estados como Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, que están entre los más endeudados, y otros que mantienen un alto índice de pobreza, como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

La volatilidad cambiaria de precios del petróleo, que en el mejor de los casos serán estables alrededor de 45 a 50 dólares el barril, afectará las aportaciones del gobierno federal, que representan 85% de los ingresos totales de los estados.

Lo anterior implicará un entorno poco atractivo, y de acuerdo con los expertos financieros, en México tendremos un crecimiento moderado del PIB de entre 2.3% y 2.7%, y habría que esperar los ajustes a las tasas de interés que señalará el Banco de México, que podrían ubicar los Cetes a 28 días en entre 4.16% y 4.22%.

En México, el 2017 será el preámbulo de una campaña electoral muy competida para el 2018.

La flexibilidad y la oportunidad de tomar decisiones a tiempo el próximo año será una herramienta de gran utilidad para fortalecer el futuro del país.

Por lo pronto, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca nos obliga a replantear nuestras expectativas económicas.

Donald Trump insiste en que desde el primer día de su mandato renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que por lo pronto genera inseguridad para invertir en México.

El 80% de las exportaciones mexicanas dependen del TLCAN; además, representan 25% del PIB.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos ha dejado ver en sus último discursos que el banco central comenzará en diciembre con una racha alcista de su tasa de interés referencial, lo que llevará al Banco de a incrementar de nuevo las tasas de interés.

Así las cosas, amigas y amigos, la recomendación es ser prudente con los proyectos personales y esperemos que pase enero para planear a mediano y largo plazo.

ruben_oz@outlook.com

diciembre 21, 2016 - 1:06 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas, Noticias Destacadas