¡Escúchanos por internet!

75 días de administración intensos

El próximo viernes arranca la administración de Eduardo Rivera Pérez al frente de los destinos de Puebla capital.

Rivera Pérez estará por segunda vez al frente de la presidencia municipal, lo que ha generado una alta expectativa entre la ciudadanía, la cual se volcó a favor de su proyecto el pasado 6 de julio, cuando venció a la todavía alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.

Rivera Pérez ganó con 21 puntos de ventaja sobre su adversaria, la cual tenía en sus manos la estructura municipal y el impulso del presidente López, así como el de la marca Morena, razón por la cual, la administración del nuevo edil capitalino, de extracción panista, ha generado una muy alta expectativa entre la población.

Eduardo tiene a su favor la experiencia, el hecho de que ya gobernó la ciudad de Puebla de 2011 a 2014, conoce muy bien a los grupos, los intereses de por medio y también lo más importante, la problemática que envuelve a la cuarta ciudad más importante del país, cuya zona conurbada supera los 2.5 millones de habitantes.

El nuevo edil capitalino planea arrancar los primeros 75 días de su administración de una manera que dejen marcado su ello.

Se planea comenzar con acciones directas para combatir la inseguridad en la capital y también con el mantenimiento de los principales parque y avenidas de la ciudad, las cuales en cuanto a su imagen urbana se encuentras muy descuidados.

Serán 75 días muy intensos para el nuevo edil capitalino, quien también busca hablar de manera directa con la población, para dejar en claro la situación en la que se va a encontrar a la administración municipal, ya que, hasta el momento, no hay certeza dentro de los encargados de la comisión de entrega-recepción, con cuánto dinero se va a poder contar para el arranque de estos trabajos.

El nuevo presidente municipal quiere ser muy realista en cuanto a la situación del municipio, para no generar falsa expectativas en cuanto su función, ya que no existen “varitas mágicas” para cambiar las cosas de un día para otro y menos, si no se cuenta con los recursos suficientes para poder hacerlo.

El tema que más le preocupa a Eduardo Rivera y a su equipo es el de la inseguridad en Puebla capital, así como también el de lograr que pronto se vuelva a reactivar la economía, la cual literalmente quedó paralizada a causa de la pandemia.

Reitero, el nuevo alcalde capitalino, quiere ser muy realistas y partir del hecho de que no tiene una “varita mágica” para componer las cosas de un día para otro, pero en estos primeros 75 días, sin duda pondrá todo su empeño para demostrar que, si es posible, corregir el rumbo de la ciudad de Puebla.

A diferencia de su primer periodo al frete de la ciudad, Eduardo ya cuenta con la experiencia suficiente y algo muy importante, cuenta con el apoyo y una muy buena relación con el gobernador Barbosa, un hombre muy diferente en su trato hacia los presidentes municipales, que el fallecido, Rafael Moreno Valle,

De esta forma, Puebla se prepara para iniciar un nuevo periodo en su historia, el cual se espera, sea mucho mejor que los tres años anteriores.

El encuentro Barbosa-Monreal. Muy interesante resultó el encuentro entre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el líder del senador, el zacatecano, Ricardo Monreal, quien presentó en esta ciudad, su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”.

Ambos políticos intercambiaron elegios, sobre la forma en que la izquierda fue ganando espacios en nuestro país.

Durante su intervención el mandatario poblano, destacó que precisamente la izquierda mexicana, en ese entonces representada por el PRD, ganó uno de sus primeros gobiernos de la mano de Ricardo Monreal en Zacatecas.

De igual forma, Barbosa destacó que los gobiernos de la izquierda cumplen sus compromisos con los menos tiene, a través de programas sociales, seguridad pública, pero sobre todo haciendo énfasis en el combate a la corrupción, un cáncer que lacera a nuestra sociedad.

Textualmente el poblano dijo: “gobernar es una responsabilidad, es un acto de emoción también, porque de lo contrario se llega a sufrir, desde un buen gobierno de izquierda, es como nos estamos preparando rumbo al 2024 señores, es como estamos haciéndolo, gobernar un estado significa crear las mejores condiciones para todas las fuerzas políticas, para todos los segmentos de la sociedad”.

Por su parte, Monreal elogió el papel que como legislador jugó el gobernador de Puebla, siendo dijo, fundamental su actuación, al impulsar acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, tanto en san Lázaro como en la antigua casona de Xicoténcatl.

Barbosa y Monreal tendrán mucho que decir rumbo al 2024, año de definiciones para nuestro país, ambos representan a la izquierda moderna y no a la recalcitrante.

El discurso de Barbosa

Gracias, muchas gracias, pues quiero tomar tribuna, mi querido senador Monreal, estimadas senadoras, diputados locales y federales. Primero me siento muy honrado de estar en esta reunión académica para escuchar al autor de una obra de consulta, va a ser una obra de consulta en donde puedan tener información de toda la producción legislativa de tres años y eso es muy difícil de encontrar ya.
Para los conocedores del derecho podrán saber junto conmigo que ya no hay las compilaciones enormes de legislación, este va a ser un libro de consulta, yo así ya lo asumí, ya lo tengo en el librero listo para poderlo consultar cada vez que tengamos que resolver acciones de gobierno.
Y bueno, recibimos en Puebla a un político muy destacado de México, muy destacado, yo lo conocí en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD cuando su presidente lo era Andrés Manuel López Obrador, en el que era yo presidente estatal electo del PRD y aquí el doctor Monreal ya era candidato del PRD a la gubernatura, apenas iba a ir a la contienda de Zacatecas.
Después del triunfo del PRD de la izquierda en la ciudad en 1997, la primera gubernatura que se gana en provincia es Zacatecas con Ricardo Monreal y con eso se crearon los escenarios de la llegada de la izquierda al poder público.
Ese es el valor y la aportación de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Monreal, presidente y gobernador, la llegada de la izquierda al poder en el escenario del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno de la ciudad, ¿te acuerdas Malú? Bueno, tú eres del equipo cercano a la Dirección Nacional cuando se impulsó la candidatura de Ricardo Monreal, ahí estabas tú desde Guanajuato ¿Te acuerdas? La presentaba la presidenta nacional a Malú como la que había sido la contrincante de Vicente Fox, ya historias no nuevas Malú, no las presumas mucho.
Ese es el valor de políticos que llegaron a la izquierda como Ricardo Monreal, la perspectiva de poder, la izquierda tuvo que evolucionar para ello y quien le dio ese impulso y esa visión de llegar al poder fue Andrés Manuel López Obrador, así fue y así se aliaron.
Inmediatamente después vino Tlaxcala, Baja California Sur un poco después, Nayarit después un poco, Michoacán después de una gubernatura que tenía que ganarse y Chiapas así se formó ocurriendo los hechos y se fueron creando las condiciones de una izquierda empoderada, no marginal, una izquierda que se organiza para ganar elecciones, no solamente para participar, esa es la diferencia.
Hoy recibimos a un político mexicano zacatecano con visión de poder, lo recibe una Puebla en donde la izquierda está en el poder y está empoderada, son ustedes, en esta reunión hay senadores poblanos, tres senadores poblanos hay en esta reunión: Nancy de la Sierra, Nadia Navarro, mi amiga, y Alejandro Armenta.
Hay diputados y diputadas federales, hay diputados locales, somos mayoría en el Congreso Local, hay presidentes municipales en funciones y presidentes municipales electos y desde luego hay dirigentes políticos poblanos que todos conformamos una nueva clase política de izquierda que va a ejercer el poder público de manera responsable, de manera honesta y en beneficio del pueblo, eso es lo que está pasando en Puebla.
Del libro ya nos habló Ricardo Monreal, nos enseñó Ricardo Monreal, de la presentación, del ponente, nos habló el extraordinario periodista Álvaro Ramírez, yo quiero hablar de lo que debe ser un gobierno de izquierda.
Un gobierno de izquierda tiene que ser aquel que es lo que estamos siguiendo, la línea que está trazando nuestro Presidente la República, un gobierno que combata la desigualdad, no va a haber izquierda en el mundo que no lo sea sin tener como objetivo principal el combate a la desigualdad.
Su ideología para los dirigentes partidarios, porque si no de qué se trata verdad, la política sin ideología se vuelve vulgaridad, se vuelve solamente lucha por el poder, pero la sociedad no está obligada a tener una posición ideológica, la sociedad está obligada a estar informada y el gobierno está obligado a dar la información.
Lucha contra la desigualdad y ahí vienen muchos instrumentos por los cuales se han estado transitando a nivel nacional.
Hoy los Programas Sociales son Garantías Constitucionales, son hoy en el término de los constitucionalistas “Derechos Humanos” y eso se quedó como la prueba más fehaciente y más fuerte del perfil de un gobierno de izquierda, en donde el objetivo del gobierno es la gente, el pueblo, no los intereses, así es como tiene que verse el ejercicio del poder público.
Un gobierno de izquierda tiene que combatir la corrupción y hoy lo que tenemos que hacer, es mucha voluntad para combatir la corrupción y transformar las instituciones en ese combate, que es lo que se está haciendo aquí en Puebla, lo estamos haciendo con mucho ahínco.
Estamos revisando muchas cosas que no debieron haber ocurrido y quien viola la ley aquí en Puebla, recibe la aplicación de la misma.
Un gobierno de izquierda se preocupa por darle seguridad y paz a su población y combate a la delincuencia, y ahí están todas las transformaciones que en esa materia se han hecho desde el Gobierno Federal, desde la Constitución General de la República y toda la homologación que se hace a nivel local Guardia Nacional, es la estrategia del Gobierno Federal en el combate a la delincuencia, pero no es toda.
Es la que hace el Gobierno Federal, nosotros los gobiernos de los estados tenemos mucha responsabilidad en generar condiciones de combate a la delincuencia y lo hacemos, acá en Puebla estamos enfrentados al crimen, Ricardo, enfrentamos en serio, llevamos miles de detenidos, miles de detenidos, hemos disuelto bandas y esto es un asunto que desafortunadamente es de contención.
Nunca habrá una solución final al tema de inseguridad, siempre se va a estar actuando en contra del crimen.
Un gobierno de izquierda establece estrategias de desarrollo porque a un gobierno de izquierda le interesa el progreso de la sociedad, le interesa la atención de todos los sectores de la sociedad, pero lo hace con una visión nacionalista que son las reformas que se están impulsando, el Gobierno Federal podría dedicarse a gobernar con las reformas que ya hizo en los tres años previos y ya no hacer reformas, pero el compromiso es transformar el ejercicio del poder.
Al poder se le cuida, es lo que luego no entienden los gobernantes, que al poder se le cuida, si al poder se le cuida, el Estado está bien y si el Estado está bien el pueblo está mejor, porque si el pueblo está mal, es porque el estado funciona mal y es porque se descuida al poder.
Gobernar es una responsabilidad, es un acto de emoción también, porque de lo contrario se llega a sufrir, desde un buen gobierno de izquierda, es como nos estamos preparando rumbo al 2024 señores, es como estamos haciéndolo, gobernar un estado significa crear las mejores condiciones para todas las fuerzas políticas, para todos los segmentos de la sociedad.
Hoy en Puebla hay un buen ambiente político para todos, hay una representación en el Congreso muy sana, una convivencia muy sana, poderes públicos funcionando, finanzas públicas sanas, no hemos contratado un peso de deuda desde que llegamos al poder público y para que yo no sea sancionado por 10 senadoras al menos que yo escuché, en Puebla la equidad sustantiva es una realidad, así como me comprometí en campaña Malú, tenemos de 17 secretarías, 10 titulares mujeres.
Aplicamos la ley, aplicamos la ley, solo eso y creemos en la diversidad, creemos en la convivencia igualitaria de todos los géneros, tenemos que ir evolucionando en una sociedad que tiene peculiaridades propias de nuestra cultura e idiosincrasia y vamos avanzando con cuidado, vamos avanzando con cuidado.
Desde Puebla, ya nos exhortó el senador Monreal, vamos a asumir el compromiso de que el Presidente de la República continúe en su mandato, sin uso de recursos públicos, con actividad política de todos, porque todos somos políticos profesionales, nos sabemos organizar, nos sabemos organizar y tenemos que crear condiciones de preservar una mayoría que se tiene.
Nuestro instrumento de divulgación es muy vendible, es muy popular, es muy carismático, lo queremos mucho, se llama Andrés Manuel López Obrador.
Puebla es casa de todos aquellos que vengan a expresar su pensamiento político, como hoy lo hace el doctor en derecho, el senador, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el político mexicano, el experimentado Ricardo Monreal Ávila.
Puebla es un lugar de mujeres y hombres que sabemos hacer política, no es así, ¿verdad que sí? Entonces, con ojos bien abiertos, con oídos bien limpios, bienvenidos todos, somos poblanos y poblanas, felicidades.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 13, 2021 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas