¡Escúchanos por internet!

80 Convención Bancaria: “Liberalismo vs Populismo”

Del 22 al 24 de marzo del año en curso se llevó a cabo a cabo la 80 Convención Bancaria, la cual reunió a banqueros, autoridades y especialistas en el sector financiero en el puerto mexicano de Acapulco.

Destacaron los temas del Tratado de Libre Comercio, las relaciones México-Estados Unidos y el proyecto de ley para regular a las ‘fintech’ aunque los mensajes tenían un alto contenido de liberalismo y populismo político.

Agustín Carstens, en su calidad de gobernador del Banco de México, se despidió de la Convención Nacional Bancaria y anunció que dejará el cargo el próximo 30 de noviembre para ir a encabezar el Banco de Pagos Internacionales a Basilea, Suiza.

Los discursos de las 51 instituciones bancarias en México mostraron: confianza sobre el control de la economía, de la inflación e incluso la postura determinante acerca de la negociación del Tratado de Libre Comercio.

En su participación, el nuevo Director General de Banobras, Alfredo Vara Alonso, resaltó la trascendencia que tiene la Banca de Desarrollo para la economía del país destacando que a lo largo de su historia se ha transformado de ser un banco que prácticamente financiaba operaciones del Gobierno Federal a un banco que presta en su mayor parte a estados, municipios y cada vez más a proyectos de infraestructura con participación privada.

El debate se centró por un lado entre funcionarios del gobierno federal que descalificaron severamente las posturas “populistas” y resaltaron el liberalismo, como una forma, para el desarrollo económico del país y el liberalismo del que hablaron los banqueros, autoridades financieras y el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Paradójicamente, la Banca en México alienta la tercerización del empleo, pues más del 50 por ciento del personal que labora para los bancos actualmente no están en la nómina de las instituciones.

BBVA Bancomer ha sido de los bancos que más han usado y abusado de la tercerización laboral mejor conocido como outsourcing; en esta institución más del 90 por ciento de sus empleados están contratada por una empresa distinta.

En los tres días de la 80 Convención Bancaria el presidente Peña, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como varios presidentes de banco, fustigaron al populismo.

Mientras tanto, Luis Robles Miaja, presidente del Grupo Financiero BBVA, afirmaba que los banqueros no le tienen miedo al exjefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México y que en caso de que él ganara trabajarían de la mano.

La clausura de la 80 Convención Bancaria estuvo a cargo de la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, convirtiéndose en la primera mujer en clausurar los trabajos de una convención bancaria.

La funcionaria adelantó que se está trabajando para dar a conocer en breve la Ley de Tecnología Financiera (Ley ‘Fintech’).

Así las cosas amigas y amigos lectores, mientras los banqueros y nuestros gobernantes se ponen de acuerdo entre que será mejor si el liberalismo o el populismo nuestros bolsillos siguen resintiendo el alza de la gasolina, de la canasta básica, y de los servicios entre otros.

abril 3, 2017 - 8:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas