¡Escúchanos por internet!

A pagar el precio

Puebla ha vivido una verdadera contingencia ambiental durante los últimos días, algo que pocas veces se había visto en la historia de la Angelópolis, la cual comienza a pagar el precio de las malas políticas de planeación.

Además del tema que tiene que ver con el cambio climático y la ola de calor que consume al país, la contaminación del cielo y el agua comienza a pasar factura a los habitantes de la cuarta ciudad más importante del país, ante la indiferencia de la sociedad, la cual más tarde lamentará las consecuencias.

El tema ecológico nunca ha sido importante, se trató de una moda pasajera, tan pasajera que oportunistas, aprovecharon la situación para disque crear como en Europa los llamados partidos verdes, que de verde no tiene nada, porque ni siquiera se preocupan por el tema.

La realidad nos alcanzó y nadie hace nada, ni siquiera es tema de los actuales candidatos que andan en campaña, buscando como siempre, cada seis años reinventar a Puebla, pero sin mirar que ya hay temas urgentes que atender y que uno de los es el del medio ambiente.

Miedo da tocar el tema, porque da para que de inmediato salga la mente “brillante” que proponga la puesta en marcha del programa “Hoy no circula”, con todas las consecuencias que esto implica, porque está comprobado que esta política no ha servido absolutamente de nada.

Cuando en el Distrito Federal se puso en marcha esta medida resultó que se duplicó y hasta se triplicó la venta de automóviles, las familias con posibilidades económicas no renunciaron al uso del vehículo y optaron por comprar otro para trasladarse, por lo que no sirvió de nada.

La política pública del programa de verificación vehicular, una y otra vez también ha demostrado su ineficiencia, porque se trata de una medida recaudatoria y no ambientalista, la cual se presta como ya se ha visto una y otra vez a la corrupción.

Es el momento en que las universidades y las tan golpeadas organizaciones de la sociedad civil se activen, para comenzar a trabajar en medidas que puedan ayudar a tratar de paliar los efectos de la contaminación de aire y tierra, antes de que lleguemos a niveles en donde ya no haya nada que hacer.

Las autoridades municipales, las principales interesadas en el tema, no dicen nada, absolutamente nada, ellas son las principales culpables de la deforestación al entregar a diestra y siniestra y sin respetar los planes de desarrollo urbano permisos para la construcción en las últimas reservas forestales con las que cuenta la ciudad.

El Atoyac es una verdadera cloaca, lo mismo que Valsequillo, foco de infección y muchas otras cosas más ante la indiferencia de las autoridades que sexenio, tras sexenio prometen ya de cajón, el saneamiento de ambos cuerpos de agua y lo cual nunca ocurre.

No nos quejemos señores de lo que nosotros mismos hemos provocado, el aire casi irrespirable que hoy se suma ya a la serie de calamidades que azotan a Puebla, son culpa de todos, hemos fallado como sociedad.

Hasta ahorita ninguno de los candidatos a la gubernatura ha abordado este tema, el cual ya es una de las prioridades dentro de la agenda pública de los poblanos.

Nadie ha abordado de manera seria esta problemática, la cual si viene es cierto, queda detrás de temas como la inseguridad y el empleo, tampoco es un asunto menor.

Desde hace aproximadamente 30 años, se ha insistido en la necesidad de una política pública encaminada a encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para Puebla, tras el agotamiento de su acuífero, pero todas las autoridades han preferido “cerrar los ojos” y transferir el problema a los que vienen sabedores que decisiones de este tipo, traen consigo, un alto, altísimo costo político.

La falta de planeación ya nos cobró la factura y aún falta mucho por ver, el gran reto de los gobiernos por venir, tiene que ver con aplicar políticas públicas encaminadas al cuidado y la preservación del medio ambiente.

No hay visión de gobierno, todo se resuelve a corto plazo y es que siempre será más importante la política y ganar elecciones que cualquier otra cosa.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Foto: Es Imagen / José Castañares

mayo 14, 2019 - 10:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas