¡Escúchanos por internet!

A tomar distancia

Este domingo, al Puebla se le presenta la primera oportunidad de empezar a alejarse de la zona del descenso en la que se encuentra, a pesar de que su ventaja sobre Morelia, el penúltimo de dicha clasificación, es de 12 puntos.

Ustedes me dirán que el que carga el farol rojo es Necaxa y tienen toda la razón, pero al ser el “nuevo” equipo de la Liga MX, su promedio es volátil y un triunfo o meterse en una buena racha lo excluyen “ipso facto” de esta desgastante pelea.

Es por ello que por el momento tomo y tomaré como referencia al equipo michoacano, pues incluso tiene el mismo número de partidos que la franja.

Una vez aclarado este asunto, les decía que Puebla saltará a la cancha del Cuauhtémoc con el compromiso de vencer a un adversario de la tabla del no descenso al que en este momento le lleva 4 puntos, pero de vencerlo la diferencia se incrementará a 7 esperando que a Morelia no le vaya bien ante Querétaro.

Pero también se podría dar la situación de involucrar a otros en esta danza. Y es que si Jaguares cae en casa ante Pachuca y los Pumas le pegan a Cruz Azul, señora y señores, los Camoteros igualarán en puntos para efectos del descenso a chiapanecos y a la máquina. Aunque usted no lo crea.

Así que la franja tiene mucho que ganar el domingo.

Lo que viene.

Este fin de semana se disputará la jornada 2 del Torneo de Apertura 2016 que como platillo principal tiene el choque entre Cruz Azul y Pumas mientras que los aficionados poblanos verán por primera vez en casa a su equipo ante los Xolos de Tijuana.

VERACRUZ CONTRA SANTOS
Estadio Luis de la Fuente de Boca del Río, Veracruz
Viernes 22 de julio de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos

ASISTENTE UNO: Marvin César Torrentera Rivera

ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes

CUARTO OFICIAL: Paul Enrique Delgadillo Haro

* Veracruz no derrota a Santos en el estadio Luis de la Fuente desde el 7 de octubre de 2006 cuando los escualos se impusieron 5-1. Después de esa fecha, Santos logró 2 triunfos y 2 empates sobre los tiburones.

* El torneo pasado, el Clausura 2016, Veracruz fue uno de los peores equipos jugando como local, al ocupar el escalón 15 con sólo 10 puntos conquistados en 8 duelos, es decir, 24 posibles.

* En el Clausura 2016, Santos fue el sexto mejor visitante, al conquistar 11 de los 27 puntos que jugó, es decir, arribita del 40 % de eficacia.

JAGUARES CONTRA PACHUCA
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sábado 23 de julio de 2016, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky

ÁRBITRO CENTRAL: Jonathan Hernández Juárez

ASISTENTE UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino

ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz

CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Flores Rodríguez

* De los últimos 7 juegos que han disputado estos conjuntos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 los conquistó Jaguares a cambio de 2 empates y una victoria de los Tuzos.

* En el Clausura 2016, Jaguares ocupó el escalón 16 de la tabla de locales, al conquistar 8 puntos en 9 encuentros, resultado de dos victorias y dos empates a cambio de 5 descalabros.

* Pachuca ocupó el séptimo lugar de la tabla de visitantes en el Clausura 2016 con 10 puntos ganados de 27 posibles, resultado de sólo 2 triunfos, 4 empates y 3 derrotas.

CRUZ AZUL CONTRA PUMAS
Estadio Azul de la Ciudad de México
Sábado 23 de julio de 2016, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal de las Estrellas, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco

ASISTENTE UNO: Andrés Hernández Delgado

ASISTENTE DOS: Jorge Gerardo Dávila Cervantes

CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo

* De los últimos 6 juegos que han disputado estas escuadras en casa de la máquina, Cruz Azul conquistó 2 triunfos a cambio de 3 empates y sólo una victoria de la UNAM.

* Cruz Azul está obligado a mejorar su eficacia como local, pues en el Clausura 2016 ganó en casa el 50 % de los puntos que disputó.

* En el Clausura 2016, Pumas disputó 8 juegos fuera de casa de los cuales ganó dos, empató 3 y perdió 3, logrando 9 de 24 puntos disputados, apareciendo en el lugar 12 de ese departamento.

TIGRES CONTRA ATLAS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Sábado 23 de julio de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: GalaTV, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre

ASISTENTE UNO: Alejandro Ayala Valderrama

ASISTENTE DOS: Javier Santacruz Romo

CUARTO OFICIAL: León Vicente Barajas Anzures

* De los últimos 10 compromisos que han jugado estas escuadras en el volcán, Atlas sólo pudo conquistar dos victorias a cambio de 5 triunfos de Tigres y 3 empates.

* No obstante haber perdido solamente un juego como local en el Clausura 2016, Tigres se ubicó en el sexto escalón con 15 puntos rescatados de 24 posibles al registrar 4 victorias y 3 empates.

* Atlas ganó 8 de 27 puntos en el Clausura 2016 jugando como visitante, como resultado de 2 triunfos, 2 empates y 5 derrotas.

MORELIA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Morelos de Morelia, Michoacán
Sábado 23 de julio de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez

ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya

ASISTENTE DOS: Jimmy Acosta Montesinos

CUARTO OFICIAL: Marco Antonio Ortiz Nava

* Aunque Morelia ha vencido en 9 de 14 ocasiones a Querétaro jugando en territorio michoacano, las 3 últimas ocasiones que Gallos Blancos visitó a la escuadra monarca, sacó puntos a través de 2 triunfos y un empate.

* En el Clausura 2016, Morelia fue el tercer mejor local con 18 puntos conquistados de 27 posibles, tras ganar 5 juegos, empatar 3 y sólo perder uno.

* Gallos Blancos sólo ganó uno de los 8 partidos que jugó como visitante el Clausura 2016, ocupando el escalón 15 en ese departamento.

LEÓN CONTRA NECAXA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 23 de julio de 2016, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2

ÁRBITRO CENTRAL: Eduardo Galván Basulto

ASISTENTE UNO: Víctor Hugo Romero Lupercio

ASISTENTE DOS: Luis David Sandoval Olmos

CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jácome

* Jugando en el máximo circuito, Necaxa no puede vencer al León en el estadio Nou Camp desde el 29 de enero de 1995 cuando los rayos se impusieron 4-0.

* León fue el cuarto mejor local del Clausura 2016, a pesar de perder el 33 % de los juegos que disputó en esa situación, pero a cambio ganó 5 y empató uno.

* Jugando en la Liga de Ascenso, a Necaxa no le fue nada bien en sus actuaciones como visitante del Clausura 2016, pues sólo pudo ganar un encuentro a cambio de 3 empates y 3 descalabros. A ver cómo le va en la liga estelar del futbol mexicano.

AMÉRICA CONTRA TOLUCA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 23 de julio de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal de las Estrellas, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Oscar Macías Romo

ASISTENTE UNO: Israel Valenciano Torres

ASISTENTE DOS: Igor Itzsvan Flores Florián

CUARTO OFICIAL: Adonai Escobedo González

* De los últimos 5 enfrentamientos entre estas escuadras en territorio águila, Toluca sólo pudo ganar un partido a cambio de 2 triunfos del América y dos empates.

* América apenas pudo rebasar el 50 % de eficacia jugando como local el torneo de Clausura 2016, rescatando 15 de 27 unidades en disputa.

* En el Clausura 2016, Toluca ganó 10 de los 27 puntos que estuvieron en juego en el Clausura 2016 como visitante, con 2 triunfos y 4 empates, perdiendo 3 choques.

GUADALAJARA CONTRA MONTERREY
Estadio Chivas de Guadalajara, Jalisco
Sábado 23 de julio de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Chivas TV

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo

ASISTENTE UNO: Mario Jesús López Carrillo

ASISTENTE DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría

CUARTO OFICIAL: José Alfredo Peñaloza Soto

* Un aspecto curioso de la historia de los enfrentamientos entre Guadalajara y Monterrey en la Perla Tapatía es que no empatan un encuentro desde aquella igualada a uno registrada el 9 de agosto de 2008.

* Guadalajara fue el décimo local del torneo de Clausura 2016 con 13 puntos conquistados de 27 posibles, resultado de 3 triunfos, 4 empates y 2 descalabros.

* Monterrey fue el mejor local del Clausura 2016 con 16 puntos conquistados de los 24 que peleó, producto de 5 triunfos, un empate y 2 derrotas.

PUEBLA CONTRA TIJUANA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Domingo 24 de julio de 2016, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 13

ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Chacón Viveros

ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez

ASISTENTE DOS: Mayte Ivonne Chávez García

CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán

* Puebla y Tijuana se han enfrentado 5 ocasiones en territorio poblano con saldo de 3 victorias del equipo de la franja por 2 empates.

* En el Clausura 2016, Puebla disputó 8 partidos en casa, de los cuales ganó 4 a cambio de 2 empates y 2 derrotas, quedándose con 14 de los 24 puntos que estaban en juego.

* A Tijuana no le fue mal jugando como visitante en el Clausura 2016 pues ocupó el puesto cinco con 12 puntos de 24 disputados, gracias a 3 triunfos, 3 empates y dos descalabros.

Bueno, por hoy es todo, nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter: @DeporPueblaRHE.

Julio 22, 2016 - 8:40 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas