¡Escúchanos por internet!

Actualizan tarifas del Soapap

Ayer en el Congreso del Estado se llevó a cabo el proceso correspondiente de actualización de las cuotas del servicio de agua potable para Puebla.

soapap

La legislatura local, recibió la iniciativa correspondiente por parte del ejecutivo del estado, mediante la cual se actualizan las tarifas del Sistema Operador de Agua Potable de Puebla.

Esta medida es dolorosa, pero obedece a una razón bien fundamentada, que pague más, quien más consume.

La propuesta que este viernes se votará en el pleno, no considera aumentos al servicio de cuota fija, y las modificaciones que se proponen son a favor de los sectores más desfavorecidos, según comentó el líder de la bancada panista Jorge Aguilar Chedraui.

CONGRESO 1

De acuerdo al panista, lo que se busca es promover el ahorro del agua a través del servicio medido, por lo que las personas que cambien a esta modalidad y hagan uso responsable del agua tendrán una disminución en lo que pagan. Quien prefiera permanecer en cuota fija podrá hacerlo y seguir pagando lo mismo.

Por ejemplo, en el Infonavit La Margarita, una persona que actualmente paga cuota fija de 106.22 pesos, si decidiera migrar al servicio medido bajo la nueva estructura tarifaria, terminaría pagando 74.03 pesos, lo que se traduce en una reducción de 30.30 por ciento.

También se establece que no habrá un incremento en la cuota fija –salvo el equivalente al índice inflacionario anual- que en este momento maneja el Soapap y se beneficiará directamente a los usuarios que elijan el cobro de medida reduciendo el pago por los servicios de agua potable, porque únicamente se les cobrará el líquido que consuman.

Actualmente, se encuentran establecidas tarifas para cuatro sectores socioeconómicos, de los cuales, el “A” concentra el 72 por ciento de los usuarios que consumen menos de diez litros mensuales, es decir, pagan más agua de la que realmente utilizan.

La iniciativa presentada, pretende reducir el rezago en el pago del servicio, pues los ingresos provenientes de estratos con poder adquisitivo alto, compensarán en un esquema de subsidio a los de menor poder adquisitivo, cubriendo un porcentaje de los costos en la tarifa correspondiente a los primeros 15 metros cúbicos de volumen al mes.

Los 15 metros cúbicos de volumen consumido al mes, se establecieron de acuerdo con el parámetro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una medida suficiente para una familia promedio en Latinoamérica.

Por otra parte, una vez rebasado el parámetro de consumo, se propone que los siguientes 35 metros cúbicos excedentes se paguen con una tarifa de 12.63 pesos mensuales por metro y, a partir de los 50 metros cúbicos, incrementar el precio de manera proporcional sin exceder los 59.98 pesos.

El nuevo esquema se traducirá en un ahorro económico para el 75 por ciento de las tomas domésticas y, junto con los estratos que no sufrirán ningún ajuste, se prevé que un 95 por ciento no experimente ningún tipo de incremento en su tarifa.

La propuesta enviada por el ejecutivo, cuenta ya con el apoyo de los coordinadores del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, y Pacto Social de Integración, quienes demás firmaron un documento para respaldarla.

ALCALA 3

El deporte favorito de los priistas. Un nuevo juego ha surgido entre los integrantes de la alicaída clase política priista en el estado. El deporte de moda entre los tricolores de Puebla es muy divertido y de inmediato ha causado conmoción, se llama: Pégale a Blanca.

El juego consiente el golpear, denostar, exhibir, ventanear, en todo lo que se pueda a la actual senadora de la República, con el fin de evitar que se convierta en candidata a la gubernatura en el 2018.

Por supuesto, gana quien más porquería le arroje a la expresidenta municipal de Puebla y si esto incluye a su familia, es todavía mejor.

La jauría priista, la cual se convirtió en antropófaga luego de sus dolorosas derrotas electorales del 2010 y 2013, al parecer no ha entendido nada, ni aprendido nada acerca de otro juego que se llama: unidad y como este juego se trata de sumar y sumar, luego de multiplicar y una vez logrado el objetivo, restar y dividir.

En fin, el PRI poblano al perecer no se ha dado cuenta de que jugando este juego, se dirige una vez más hacia su autodestrucción.

En el 2010 se lo aplicaron a Javier López Zavala, quien entonces era el candidato a la gubernatura del Estado y los resultados fueron desastrosos, por primera vez en 70 años, el PRI perdió casa Puebla.

En 2013 la nueva víctima se llamó Enrique Agüera Ibáñez y también se quedó en el camino y es que si Agüera hubiera ganado, se hubiera convertido en el candidato natural a la gubernatura para el 2018 y eso por supuesto que ninguno de los grupos antagónicos lo iba a permitir.

Ahora el flanco es la senadora Blanca Alcalá, a quien la ven como la más seria aspirante a la gubernatura para el 2018.

La campaña desatada en su contra desde luego tiene la intensión de frenar e incluso lanzar a Blanca como candidata den el 2016, para que pierda y de esa forma se puedan deshacer de una pieza más al interior del tricolor.

Es una lástima que el priismo se dedique a destrozarse y perder el tiempo, en vez de comenzar a construir en unidad una candidatura fuerte a la gubernatura para el 2016 y 2018, años en el tricolor deberá de definir su futuro en Puebla, al igual que su viabilidad en los próximos años, aunque de mantenerse la onda grupera y antropófaga, difícilmente lograrán algo.

laserpientyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

marzo 13, 2014 - 9:42 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas