¡Escúchanos por internet!

Adiós a la incipiente democracia mexicana

La incipiente democracia mexicana, la cual se comenzó a construir a partir de múltiples luchas, pos revolucionarias, hoy está en peligro ante la concentración de poder que acumula día con día el presidente, López Obrador.

El fallo que emitió el Tribunal Electoral de la Federación en el sentido de que el INE apruebe el registro de los partidos Encuentro Solidario, de inspiración cristiana, Redes Sociales Progresistas, de la maestra Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México, del senador suplente Pedro Haces, es sin duda otro golpe en contra de las instituciones, tal vez de la misma magnitud que el de la Suprema Corte de la Nación, al autorizar la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes.

En el fondo, ambas resoluciones revelan lo mismo, la sumisión total y absoluta de ambos entes a favor del presidente, ya que casualmente estos partidos políticos, todos están ligados a su proyectos político, es decir, a servirles de paleros.

El hecho de negarle el registro, al único partido que tal vez reunía los requisitos para convertirse en una fuerza política nacional, México Libre del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, desnuda por completo la sumisión del Tribunal al presidente, no por el hecho de que México necesite a este partido, sino porque se le negó el registro, porque encabeza este proyecto el más férreo detractor del presidente López.

En lo personal, lo he expresado una y otra vez, México no necesita de más partidos políticos, por el contrario, ya es hora de que estás “sanguijuelas”, dejen de vivir a costa del bolsillo de todos los mexicanos.

¿De verdad, México necesita al PES o a las Redes o a Fuerza Social?, no lo creo. Quien sí los necesita es el presidente de la República para fragmentar el voto opositor, en algunos lugares y principalmente el voto panista.

El presidente López, inteligente como lo es políticamente hablando, advirtió que no necesitaba al partido de “Los Calderón” para dividir al panismo, sino que le bastaba con sus “satélites” para poder ir con todo en contra de Acción Nacional.

Es un hecho que la democracia mexicana se encuentra en riesgo y es que actualmente no existen contra pesos, en contra del creciente poder del presidente de la República, el cual ya no tiene nada enfrente.

Venció al único poder que le hacía contrapeso, al Judicial, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó el realizar la consulta correspondiente para enjuiciar a los ex presidentes de este país.

Ahora, tras este fallo del TRIFE, el presidente López ratificó que nadie se interpone en su camino, que ya no hay contrapesos en este país y que basta su voluntad para mover lo que sea en México, aunque vaya en contra de la propia ley.

Pero el fallo del TRIFE es una auténtica carambola de tres bandas, pues no solo confirma el poder omnipotente del presidente de la República, sino también confirma que el INE, el Instituto Nacional Electoral, el último organismo autónomo ha quedado tan mal parado, que no sería nada extraño, que al terminó de esta elección sea cambiado por un organismo, más a favor y más a modo de la 4T.

La endeble democracia mexicana, que costó años construir y que apenas comenzaba a consolidarse a partir del año 2000 con el triunfo de Vicente Fox y la consolidación del entonces IFE, vive hoy un retroceso que nadie puede negar.

Estamos de regreso al modelo priista autoritario, que prevaleció hasta antes de los años setentas, en donde el poder del presidente, era omnipotente, tan es así, que la reforma electoral impulsada por Reyes Heroles, tuvo como fin el que el PRI pudiera crear a su propia oposición en el Congreso y por eso se crearon los famosos diputados plurinominales o de representación proporcional.

México camina hacia atrás en el manecilla del reloj histórico, pero no nos engañemos, quien dijo que a los mexicanos nos gusta la democracia, porque no nos hemos puesto a pensar que a los nacidos en este país, tal vez lo que añoramos, sea un monarquía, como la que hubo en la antigua Tenochtitlán, antes de la llegada de los españoles.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

octubre 15, 2020 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas