¡Escúchanos por internet!

AH PA´SEMANITA

AH PA´SEMANITA

Ayer inició la semana de la transparencia, organizada por la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip) en Puebla.

Pero no por demeritar a los ponentes, excelentes en algunos casos. Simplemente no llamó la atención de los jerarcas de la especialidad en materia de transparencia, quienes brillaron por su ausencia.

Ni siquiera llegó algún comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Hasta al mismo rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) mejor conocido como el Tec de Monterrey, campus Puebla, faltó al evento aunque son sede.

Lo cierto, es que fue gris no solo el evento, sino también careció de promoción necesaria. Lástima, será para el otro año.

ME VALE

Pues a Mónica Vega Hernández, encargada de la Unidad de Administrativa de Acceso a la Información (UAAI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al parecer simplemente “le vale” su trabajo.

Y es que sigue sin aparecerse en sus oficinas de la dependencia en el Centro Integral de Servicios (CIS) para entregar la información solicitada vía Infomex por la ley de transparencia, la que ponen a disposición de entrega o in situ.

Se le ha buscado desde la semana pasada en más de cinco ocasiones y nunca se encuentra. Y las promesas de llamar siguen siendo la constante.

Vaya, ni siquiera hablar con ella directamente en su teléfono celular que conseguimos como reporteros investigadores- la ha hecho recapacitar y ponerse a trabajar.

Simplemente dijo que estaba en una junta y que regresaba la llamada terminando la misma. Seguimos esperando. Somos pacientes.

Pero esta práctica no es tan poco común como uno pensaría. Hay otro caso en el Centro de Convenciones donde pusieron in situ la información solicitada por una compañera reportera, ahí dan un teléfono para hacer una cita de entrega. Lo malo es que nadie contesta.

¿Será la nueva estrategia? ¿Se darían cuenta que aunque se ponga este obstáculo, los reporteros si acuden y prefieren negarse los funcionarios? Ya se sabrá, tiempo al tiempo.

octubre 24, 2013 - 10:22 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas