¡Escúchanos por internet!

Ajedrez político 2018; el juego será de tercios

Después de las elecciones de este año, en las que se dejó claro que nadie podrá alcanzar el triunfo si no es a través de coaliciones el juego ya arranco para 2018, donde habrá elecciones federales y se elegirá al nuevo presidente de México incluyendo la renovación del Senado y la Cámara de Diputados federales así como 9 gobernadores, 486 diputados de mayoría, 336 diputados plurinominales y mil 548 alcaldes.

Los estados que elegirán gobernador serán: Puebla, Morelos, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.

Es claro que el PRI, el PAN y Morena están de manteles largo después de los resultados alcanzados en este 2017, dejando cada día más claro el mapa político para la sucesión presidencial del próximo año.

De acuerdo al mapa político generado por las elecciones de 2017, es evidente que en el tablero político solo jugaran 3 jugadores PRI, PAN y Morena. Al resto de los partidos solo les quedan dos opciones o juegan el papel de partidos satélite o juegan el papel de partidos bisagra, por lo que deben apresurarse a negociar sus alianzas antes de que dejen de cotizarse.

El PRI, obtuvo oxigeno con su probable triunfo en el estado de México y mantiene con vida sus aspiraciones futuras por lo que en breve tendrá que definir a su candidato presidencial para hacerlo competitivo sin descartar que la elegida sea mujer.

Morena lleva delantera porque como, partido-franquicia tiene definido a su candidato que es Andrés Manuel López Obrador, y en su calidad de franquicia muchos ya valoraron su rentabilidad y empiezan a ponerle precio a sus estructuras.

Acción Nacional ha dejado claro que cuando opera en unidad sus contiendas son sólidas, así lo ha demostrado en 2016 y en 2017, por lo que estará gobernando 12 y posiblemente 13 entidades federativas lo cual lo convierte en la alternativa más sólida para 2018.
Sin embargo, esa solidez puede ser fracturada por su elección interna.

Su presidente Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle lo saben. Por ello la batalla que libren internamente debe ser aquella en la que no se fracturen.

Esa batalla deberá ser a través de su militancia no solo para mantener la unidad sino para mandar una señal al electorado de que su candidato ha sido elegido democráticamente.

Por su lado, recientemente el PRD ha dejado claro que buscara la alianza aunque no ha definido si será con el PAN o con Morena, todo dependerá de quien ofrezca más. Rafael Moreno Valle tiene claro al igual que Ricardo Anaya que solo ganaran con alianzas por lo el PRD está a la espera de ofertas.

En conclusión amigas y amigos lectores, la batalla para 2018 ya empezó, por lo que el juego será de tercios y el final es de pronóstico reservado.

junio 11, 2017 - 6:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas