¡Escúchanos por internet!

Alcanza pelea familiar homenaje a Cuevas (FOTOS)

El conflicto entre la viuda de José Luis Cuevas, Beatriz del Carmen Bazán, y las tres hijas del artista marcó el homenaje que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Con pompa, institucional, la viuda descendió por la escalera central hacia el vestíbulo, tras las cenizas de Cuevas. Con ella iban los titulares de las Secretarías de Cultura federal y local, María Cristina García Cepeda y Eduardo Vázquez Martín.

Junto con el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez, y la titular del INBA, Lidia Camacho, encabezaron la primera guardia de honor, que se llevó a cabo con la solemnidad habitual.

Después, llegaron hacia la urna Ximena, María José y Mariana Cuevas.

Las tres levantaron los brazos y lanzaron gritos al aire al verse reunidas con su padre. Por la mañana, María José había denunciado que se enteró de su muerte por Twitter.

Gran parte de la concurrencia, sobre todo un sector de la familia, vitorearon a las hijas con proclamas de “¡Arriba las Cuevas!”, “¡No están solas!” y “¡Arriba Bertha!”, en referencia a la madre de las tres hermanas.

Como oradores, siguieron María Cristina García Cepeda y el arquitecto Fernando González Gortázar, amigo del artista, quien previamente había recordado su relación con él, la complicidad que tenía con Carlos Monsiváis y su atención al arte popular.

La voz del poeta Homero Aridjis fue contundente. Llamó a Cuevas “el amigo secuestrado”, refirió que estaba “como entoloacheado” y dudó de la premura de su cremación.

Al inicio del homenaje, la actriz Marisol Gasé, integrante de Las Reinas Chulas, pidió que no quede impune la demanda que las hijas del artista promovieron contra Beatriz del Carmen Bazán, viuda de Cuevas, y anunció que las tres hermanas harán un pronunciamiento público.

Ximena, María José y Mariana Cuevas han denunciado por años que Bazán mantenía al artista incomunicado del resto de su familia y que era negligente en su cuidado. En 2013, interpusieron una demanda ante la PGJ por presuntos maltratos hacia él, quien defendió a su esposa reiteradas veces en público.

Con información de Reforma

julio 4, 2017 - 6:57 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura