¡Escúchanos por internet!

Alimentación correcta, fundamental para fortalecer el sistema inmune

Se conoce como sistema inmune al conjunto de mecanismos de defensa de la integridad biológica del organismo. Los seres humanos tenemos una inmunidad innata y una específica, siendo la segunda aquella que se genera conforme maduramos y experimentamos enfermedades.

Para Leticia López Posada, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Ibero Puebla, el escenario pandémico nos ha dado la oportunidad de valorar nuestra salud, independientemente de nuestra edad u ocupación. Recordó que las defensas pierden su posibilidad de respuesta cuando los hábitos alimenticios y de cuidado no son adecuados.

Durante la videoconferencia ¿Cómo manejar el sistema inmunológico a partir de una alimentación correcta? organizada por la Coordinación de Promoción y Admisión de Posgrados, señaló que nuestra salud está condicionada por la alimentación y el estilo de vida. “El consumo de energía de la dieta condiciona la rapidez de la respuesta inmunitaria, mientras que las vitaminas y minerales median la habilidad de las células protectoras contra agentes externos”.

La experta estableció que un estado nutricio normal brinda una inmunidad en equilibrio, mientras que la desnutrición provoca inmunosupresión y las enfermedades crónicas generan inflamación crónica de bajo grado: “Todo esto demuestra que los sistemas metabólico e inmune están interrelacionados”.

Entre los grupos de riesgo de contagio de COVID-19 se encuentran las personas con obesidad, diabetes e hipertensión, enfermedades que han representado un reto de salud pública para nuestro país de manera histórica. Esto tiene que ver, dijo López Posada, con lo que hemos consumido durante años, como la comida chatarra, alimentos altos en grasas y las bebidas azucaradas.

Sobre las pautas básicas de alimentación, indicó que los buenos hábitos pueden ayudar a reducir el estrés por los alimentos que se consumen y mejorar la salud. Reconoció que las recomendaciones para sobrellevar el confinamiento aplican para todos los escenarios de la vida.

Es importante establecer la energía específica para cada individuo. Para ello, recomendó la ingesta de cereales integrales, consumir frutas y verduras variadas y de temporada, consumir carnes blancas y eventualmente rojas, recurrir a lácteos descremados o fermentados, leguminosas, aceites vegetales, oleaginosas, hidratarse adecuadamente y llevar a cabo métodos de cocción saludables.

Covi-19 y nutrición

Leticia López indicó que no existe un tratamiento nutricional específico para la pandemia actual. Para personas sanas que estén en casa y presenten sintomatología leve de Covid-19, se recomienda seguir los siguientes hábitos alimenticios:

Mantener una buena hidratación a través de agua potable, caldos, infusiones y té.
Consumir cinco raciones de frutas o verduras frescas, con cáscara y de temporada.
Incluir en la dieta diaria la ingesta de cereales integrales y leguminosas, optando por pan, tortillas, pasta o arroz integral. En contraste, evitar productos de panadería con exceso de azúcar y grasa.
Elegir productos lácteos descremados o fermentados para favorecer barreras intestinales.
Moderar el consumo de productos de origen animal y optar por carnes blancas sobre las rojas.
Incluir grasas buenas, como aceite de oliva y oleaginosas.
Evitar alimentos industrializados: no incluir en la dieta alimentos precocinados, pues tienen bajos porcentajes de vitaminas y minerales.

Sobre si existen alimentos que son vía de transmisión de Covid-19, reconoció que todavía es pronto para determinarlo con precisión. Por ello, recalcó la importancia de mantener la higiene personal, así como la manipulación de alimentos con medidas sanitarias adecuadas. “La higiene de alimentos se resume en cuatro pasos: limpiar, separar, enfriar y cocinar”.

Como conductas que favorecen la salud, López Posada recomendó, para la cuarentena y la vida posterior a la misma, continuar con una rutina que respete los ciclos del día y la noche; dormir por lo menos ocho horas durante la noche; mantener horarios para nuestras actividades; realizar de 30 a 45 minutos de ejercicio aeróbico, e impulsar las actividades recreativas.

Fotos: Ibero Puebla

junio 3, 2020 - 4:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad