¡Escúchanos por internet!

América Latina vive incertidumbre por Covid-19

Mientras algunos países de América Latina empiezan una «nueva normalidad» a raíz de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), otros enfrentan una incertidumbre económica y en algunos más se reportan enfermos sus dirigentes, mientras el virus avanza en la región dejando miles de muertos.

En Brasil, con 1.755.779 casos y 69.184 muertos, la ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe de América Latina, anunció la reapertura a partir del próximo lunes y con restricciones de 70 parques, plazas y gimnasios que fueron cerrados en marzo, en el marco de la «nueva normalidad».

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, fue autorizado por el gobierno del estado homónimo a reabrir actividades debido a que cayó a menos del 65 por ciento la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales de la ciudad, la más afectada por la COVID-19 en Brasil.

En tanto, más de la mitad de las empresas exportadoras brasileñas sufrió de manera negativa el impacto de la pandemia en su actividad, según un estudio divulgado por la Confederación Nacional de la Industria.

Concretamente, el 57 por ciento de las empresas exportadoras de Brasil tuvo una caída en la facturación en abril y mayo. Entre las empresas que invierten en países extranjeros, la tasa fue mayor y llegó al 70 por ciento, informó la patronal de los industriales brasileños.

Mientras tanto, la economía de México enfrenta una trayectoria incierta por el nuevo coronavirus, pese a la reapertura parcial de algunos sectores que podrían propiciar «cierta recuperación», consideró el central Banco de México (Banxico).

Para la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, los indicadores de pedidos manufactureros, los de confianza empresarial, así como el de los consumidores están en niveles bajos, según la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 25 de junio.

«La mayoría afirmó que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre», indicó el documento.

En Bolivia, la líder del gobierno interino apoyado por la oposición, Jeanine Añez, informó que dio positivo a la prueba de la Covid-19.

«Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y, dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo», señaló Añez en un video difundido en las redes sociales.

Añadió que estará en cuarentena por unos 14 días, siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, hasta que le hagan una nueva prueba, y que seguirá «trabajando de manera virtual, desde mi aislamiento».

Otro que también dio positivo fue el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, quien ya se encuentra debidamente aislado y cumpliendo tratamiento médico.

«Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. ¡Nosotros Venceremos!», escribió Cabello en Twitter.

En tanto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que científicos del país han logrado secuenciar más de 20 genomas del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. «A lo largo de estos cuatro meses y medio de pandemia hemos ido secuenciando aislados virales de pacientes también positivos a COVID-19, y en este desarrollo evidentemente hemos encontrado una variante del virus que circula en toda América (el D614G)».

En Perú, con 316.448 positivos y 11.314 fallecidos, la ministra de la Producción de Perú, Rocío Barrios, dio positivo a la prueba de la enfermedad y se recupera con el cumplimiento del aislamiento social, informó la cartera.

Indicó que en el marco de la reactivación de la economía del país sudamericano, Barrios «ha liderado el acompañamiento de su sector a los micro y pequeños empresarios de conglomerados productivos y comerciales».

Barrios se convirtió en la segunda ministra del gabinete del presidente Martín Vizcarra en dar positivo a COVID-19, luego de que el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, fue el primero el 6 de mayo pasado.

En Chile, el Ministerio de Salud elevó a 306.216 la cifra de contagios, de los cuales 6.682 fallecieron, mientras que hay 24.612 casos activos y 274.922 personas se han recuperado.

Chile se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización del comercio no esencial.

En Ecuador, con 65.018 contagios y 4.939 decesos, la capital Quito registra una oleada de contagios desde el pasado 3 de junio cuando relajó el confinamiento social tras más de dos meses de cuarentena para reactivar la economía, pero los expertos consideran que todavía no llega al pico de casos.

Sin embargo, el sistema de salud tanto público como privado reporta niveles máximos de ocupación por la alta demanda de atención de pacientes infectados.

Ecuador, que entró el pasado 1 de junio en un proceso de desconfinamiento social para reactivar la economía, ha perdido en los últimos cuatro meses por la pandemia 234.342 empleos formales, de los cuales el 97,4 por ciento corresponden al sector privado, según el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón.

En Argentina, con 90.693 casos, de los cuales 1.720 fallecieron, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto oficial de celebración del 204 aniversario de la declaración de Independencia en 1816 con un llamado a la unidad frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

El mandatario se comunicó mediante videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias del país y destacó la coincidencia con los jefes provinciales para «preservar la vida y la salud de todos los argentinos».

«Todos entendimos que no había un dilema, que no había una disyuntiva, que lo que teníamos que hacer era preservar la vida y la salud de la gente», dijo Fernández, quien valoró el resultado de la cuarentena que inició el 20 de marzo pasado y se extiende en principio hasta el 17 de julio próximo.

En Colombia, con 133.973 casos y 4.714 defunciones, las autoridades de la ciudad de Cali (suroeste) anunciaron que empezarán a aplicar el antiparasitario Ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, luego de los buenos resultados del medicamento en Ecuador.

«Vamos a distribuir 10.000 dosis de Ivermectina a partir de mañana (viernes) entre los grupos de riesgo. La Ivermectina es un antiparasitario y hay resultados in vitro de alta eficacia frente al virus», dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Por su lado, la gobernación del departamento del Atlántico entregó en varias localidades unos 1.500 oxímetros a pacientes diagnosticados con COVID-19, con el fin de que controlen sus niveles oxígeno en la sangre.

En Cuba, con 2.403 casos y 86 muertos, miles de cubanos regresaron a las playas después de tres meses en sus casas por el aislamiento social, como parte de las medidas preventivas para contener la propagación en la isla de la Covid-19.

Playa «El Mégano», a 25 kilómetros del centro de la capital cubana, figura entre las principales atracciones para grupos de amigos y familias que deciden reencontrarse con el mar, en medio de las calurosas tardes de verano en La Habana, territorio que actualmente se mantiene en primera fase de la etapa de recuperación.

Una de las personas que acudió a la playa es Roy Bartelemí, de 39 años, quien manejó desde el centro de la ciudad para llevar a su hijo a la playa y escapar de «la monotonía habitual del nuevo coronavirus», y entre su equipaje de playa incluyó, además de toallas, gafas de sol, trajes de baño, agua y comida, un frasco de gel sanitario.

Finalmente, autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 40.790 y 842 muertos, mientras que en Costa Rica hay 6.485 enfermos y 25 defunciones.

Con información de Xinhua
Foto: Es Imagen / Katia Fernández

julio 10, 2020 - 4:45 pm

Por: Staff

Actualidad