El presidente Andrés Manuel López Obrador designó subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, a Félix Arturo Medina Padilla.
“Es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, expresó en conferencia de prensa matutina al referir que hasta ayer se desempeñó como procurador fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El mandatario detalló que este cambio se debe a la salida de Alejandro Encinas Rodríguez, que a partir de este jueves emprenderá nuevos proyectos políticos, y a quien agradeció el apoyo en encargos dentro del Gobierno de México, como en la Comisión para la Verdad Ayotzinapa y la Comisión para el Acceso a la Verdad de las Violaciones Graves Cometidas de 1965 a 1990.
“Ya hoy en la mañana, en la reunión, despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado y maestro, Arturo Medina, en la reunión de Gabinete de Seguridad”, apuntó.
Medina Padilla, abogado y maestro en Derecho, también dará seguimiento al esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, indicó.
“Él va a ser, él se hace cargo ya de todo. Estamos todos trabajando, es que nos dimos cuenta, yo me di cuenta de que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad y que, además, ya en el gobierno nuestro, los que estaban a cargo, que le habíamos dado la confianza de hacer la investigación, eran parte también del esquema de protección que se había creado desde el gobierno anterior”, argumentó.
Sobre el caso Ayotzinapa, el jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará la investigación a partir de los documentos entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que ha aportado todos los documentos y evidencias necesarias en la búsqueda de la verdad por el crimen y su posterior encubrimiento bajo el llamado ‘pacto de silencio’ establecido en el sexenio anterior entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Perfil de Félix Arturo Medina Padilla
De acuerdo con el currículum del nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó diplomados en género y derecho y políticas en seguridad pública.
Es profesor de las asignaturas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM.
De diciembre de 2020 a diciembre del 2021, se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; dio seguimiento a las 266 mesas de paz regionales y las 32 mesas de paz estatales. En dicha función, fue designado para la atención del diálogo en Aguililla, Michoacán.
De diciembre de 2018 a diciembre de 2020, fue subsecretario de Gobierno en la Ciudad de México; tuvo a su cargo las áreas de concertación política y dirigió los trabajos del programa de Derechos Humanos, las comisiones de búsqueda y de víctimas locales.
También fue designado como jefe delegacional en Tláhuac en 2018. En esa misma alcaldía fue director general de Jurídico y de Participación Ciudadana.
Se desempeñó como coordinador general de Enlace Interinstitucional de la Ciudad de México en 2016.
Fue nombrado jefe delegacional en Magdalena Contreras en 2015, donde también fue director general de Jurídico y Gobierno.
Fungió como secretario técnico de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y secretario técnico en una comisión bicameral de la Cámara de Diputados.
Tuvo diversas responsabilidades en alcaldías como Magdalena Contreras, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, así como en otras dependencias de la Ciudad de México.
Foto: Presidencia de México