¡Escúchanos por internet!

AMLO vs Monreal, sucesión por demás adelantada

Puebla, como siempre, ha resultado ser el laboratorio electoral de los altos grupos de poder en el país.

No me equivoque cuando señale que Puebla iba a ser clave en el proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura, ya que de ahí iba a derivar, cómo se van a seleccionar los candidatos del partido del presidente en las 13 entidades en donde habrá elecciones en el 2021.

El pasado viernes fuimos testigos de un nuevo encontronazo entre las fuerzas del presidente López Obrador y las de quien en el papel, se transformó en su principal opositor, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió en torno a la impugnación interpuesta por el senador con licencia, Alejandro Armenta Mier, en contra de la designación de Luis Miguel Barbosa, como candidato a la gubernatura de Puebla.

La decisión no pudo ser más cerrada, el Tribunal ordenó a Morena motivar y fundamentar, las razones, por las cuales fue designado, Barbosa como candidato en vez de Alejandro Armenta, aunque cuentan los que saben que estuvo en vilo la postulación del nacido en Zinacatepec.

A final de cuentas, la candidatura de Barbosa se mantuvo, luego de que Morena respondió a lo demandado por el Tribunal y de nueva cuenta Alejandro Armenta volvió a impugnar la decisión de su partido, en lo que parece ser un pleito de nunca acabar.

Y es que en realidad lo que se está viviendo en Puebla es la sucesión adelantada, por la candidatura de Morena a la presidencia de la República, entre Andrés Manuel López Obrador y el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

Así es como debe de entenderse, la lucha entre el abanderado de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta y el senador con licencia, Alejandro Armenta Mier, quienes se encuentran en medio de esta pugna y se han transformado en alfiles de ambos personajes.

El zacatecano Ricardo Monreal no está dispuesto a dejarse pisotear como lo hicieron con él en el 2017, cuando lo hicieron a un lado de la candidatura a la gubernatura de la ciudad de México, cuando desde su delegación, había salido la mayor cantidad de recursos para financiar los años difíciles de Morena y por supuesto de Andrés Manuel López Obrador.

No por nada, el 4 de junio del 2017, el chófer de Ricardo Monreal fue detenido en Ecateperc, cuando transportaba 600 mil pesos en efectivo, los cuales usted ya se podrá imaginar cuál era su destino.

Pero de vuelta al tema central, Monreal ya sabe desde este momento, que no tiene la menor oportunidad de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República en el 2024 y que si las cosas no cambian, será otra vez Claudia Sheinbuam, quien se haga de esa designación por obra y gracias del dedo divino de su padre político, Andrés Manuel López Obrador.

Este factor es el que ha hecho que Monreal entre en franca rebeldía, de manera más que adelantada.

El líder de la Cámara Alta sabe que si no comienza a colocar sus piezas y a ganar gubernaturas, difícilmente podrá disputarle a Sheinbaum la sucesión presidencial, la cual en este momento encabeza la gobernaría de la Ciudad de México.

Muchos pensábamos que Marcelo Ebrard era la carta fuerte de López Obrador, pero su círculo más cercano, advierte ya la presencia de Sheinbaum, quien es mujer y aparte es como la “hija política” e incondicional del tabasqueño.

Por eso Puebla se ha vuelto el “ring” en donde dirimen ya desde ahora la sucesión, López Obrador y Ricardo Monreal, este es el primero de muchos encontronazos más que veremos entre estos personajes.

Algunos se preguntarán ¿Por qué Puebla y no Baja California? Porque Puebla es el quinto padrón electoral del país y uno de los cinco estados, junto con Edomex, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, con los cuales se gana la presidencia de la República.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

abril 14, 2019 - 9:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas