¡Escúchanos por internet!

Amplían duración del cargo del presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Con las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron la ampliación de los periodos de 6 meses a un año al presidente de la Mesa Directiva y de uno a 3 años, el periodo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

La presidenta de la comisión Vianney García señaló que esta modificación tiene por objeto armonizar la ley Orgánica del Poder Legislativo local, con la cámara de diputados en el Congreso de la Unión en donde ya operan estas disposiciones, al igual que en algunos estados del país.

Las modificaciones propuestas al ordenamiento legal forman parte de la agenda política propuesta por los integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, quienes han manifestado interés por regresar al Congreso de Puebla, la normalidad democrática y su autonomía que perdió en las 2 últimas legislaturas, permitiendo la sumisión de este poder al ejecutivo.

En su momento, el diputado del Partido del Trabajo y presidente de la Mesa Directiva José Juan Espinosa argumentó que esta modificación garantizará la autonomía del poder legislativo, aclaró que no se trata de blindar ni a Gabriel Biestro ni a José Juan Espinosa, mucho menos se puede pensar que se trate de un revanchismo político en contra de los diputados que conforman la Coalición de Por Puebla al Frente.

En el desarrollo de los trabajos, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez, dijo que esta situación rompe con el espíritu democrático, al aducir que el presidente del Poder Legislativo se tiene que quedar 3 años en el cargo, porque viene de una mayoría ya que esto, rompe con el pacto democrático tras considerar un regreso al pasado.

Por su parte, el diputado Marcelo García consideró alarmante el panorama que se va a generar con esta modificación, luego de que están sujetando al Congreso a las decisiones de un solo hombre y un solo partido.

Mientras tanto, el diputado Javier Casique se manifestó en desacuerdo de la propuesta, porque muestra rasgos autoritarios, que obedecen a un tema de índole político.

Finalmente, el diputado José Juan Espinosa detalló que la aprobación de esta ley se dio con el voto de tres fuerzas políticas, y no por mayoría como aducen los diputados del PAN. Las iniciativas fueron turnadas para la siguiente sesión ordinaria para su aprobación del pleno.

Foto: Es Imagen / Andree Jiménez

diciembre 4, 2018 - 7:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Noticias Destacadas, Política