¡Escúchanos por internet!

Anuncian 4o Encuentro Interinstitucional por Día Mundial de la Alimentación

El subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Rafael Navarro Guerrero, anunció el 4o Encuentro Interinstitucional por el «Día Mundial de la Alimentación» que se realizará el próximo 14 de octubre y donde se informó que al rededor de 7 millones de niños mueren antes de los 5 años por causas relacionadas con la mala nutrición en el mundo.

«Para nosotros es muy importante que la gente que trabaja en el tema de la nutrición, las universidades, los académicos, los investigadores tengan bien consciente la importancia que tenemos en México».

La Maestra Lourdes Silva representante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó que Puebla se ubica en la media nacional en el aspecto de desnutrición y 43 millones de niños menores de 5 años contaban con sobre peso en el año 2010.

«La subnutrición como la sobre alimentación deja cada año un gran número de muertes y discapacidades así como la mala nutrición es causada por una ingesta inadecuada o desequilibrada de nutrimentos», destacó la Maestra.

Reconoció que la mitad de la población mundial está afectada por algún tipo de mala nutrición, 842 millones de personas sufren de hambre crónica y cada año 162 millones de niños de niños menores de 5 años sufren retraso de crecimiento con todas sus consecuencias.

«Desde el gobierno se están tomando algunas acciones como la implementación de estas políticas sobe el ciudado en las escuelas de la alimentación. De cuidar lo que se está vendiendo en las tiendas de las escuelas y también es la activación física que se está buscando en en las escuelas, desde el gobierno», abundó la representante de la UPAEP.

También 500 millones personas son obesas en el mundo y el
75 por ciento de ellas en pobreza se encuentran en zonas rurales y dependen de la agricultura para sobrevivir.

Así como el 50 por ciento de las personas con hambre son familias agricultoras y el 26 por ciento de los niños en Puebla en edad escolar cuentan con sobre peso.

«6.8 millones de personas en el mundo padecen de hambre en el 2013 y 240 personas en el mundo tienen carencia de alimentos, y el 98 por ciento de ellas viven en países subdesarrollados».

Respecto a la población obesa dijo que en el mundo se ha triplicado la cifra en las últimas tres décadas y en el 2008, mil 500 millones de adultos contaban con sobe peso.

Respecto al 4o Encuentro Interinstitucional por el «Día Mundial de la Alimentación» anunciaron que se revisarán 4 ejes relacionados con la alimentación y donde el objetivo es conjuntar a estudiantes y profesionistas de la nutrición y conscientizarlos sobre la situación actual de la alimentación en el mundo y sus repercusiones en la salud.

Las conferencias que se desarrollarán en conmemoración del día Mundial de la Alimentación que se realizará el próximo 14 de octubre en el Teatro de la Ciudad.

Destacó que los cambios en la ley a nivel federal respecto a la frecuencia de los anuncios que se transmiten en los medios informativos y que llegan principalmente a los niños, lleva muy poco avance.

«Los cambios se han basado en disminuir el número de mensajes que salen hacia los niños y el tiempo en que están. También cuidar mucho lo que se dice porque luego la publicidad es muy engañosa, dicen que tiene ciertas ventajas pero no dicen lo otro que tiene, se está intentando cuidar esa parte», concluyó.

octubre 7, 2014 - 2:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas