¡Escúchanos por internet!

Archivo Poniatowska no saldrá de México

La activista social, periodista y escritora Elena Poniatowska (París, 1932) asegura que su archivo personal y sus pertenencias nunca serán vendidas a instituciones públicas ni privadas del extranjero.
—”Las universidades estadunidenses están comprando archivos, como el de Carlos Fuentes, y cosas de Elena Garro y de Octavio Paz, para que permanezcan en los Estados Unidos. Pero a mi hijo Felipe Haro le entró el nacionalismo y me ha asegurado que, de mí, nada se va a ir de México”, aseguró.
—¿Qué piensa hacer su hijo con su archivo personal, biblioteca y pertenencias?
—”En el sexenio pasado, a través de María Cristina García Cepeda, quien entonces era secretaria de Cultura, le dieron la casa de José Martí 105, colonia Escandón. Es una casa antigua, y ahí se llevó muchísimo material mío”, explicó.
La autora de crónicas, cuentos, novelas y biografías destacó que Felipe ha estado trabajando y obteniendo una respuesta positiva por parte de la comunidad. “Primero los vecinos se asomaban y enojaban creyendo que ahí se construiría un rascacielos, pero luego aceptaron el centro cultural y ahora preguntan, a cada rato, qué actividades va a haber”, enfatizó.
Inaugurada en junio de 2018, la casa de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. —que pronto se convertiría en un activo centro cultural— ha realizado numerosas actividades, y de acuerdo con la escritora, “para una casa tan joven ha habido muchísimas conferencias, exposiciones y niños que van por las tardes a hacer sus tareas escolares”.
—”Pero resulta que no hay dinero. Nunca hay un centavo para pagar ni a la señora que limpia los baños y que tiene que barrer. Felipe llora, yo lo acompaño y trato de no llorar. Ha sido muy difícil porque un proyecto así camina si detrás de él hay una fortuna económica, que yo, no tengo”.

Congreso Internacional de Literatura Mexicana

La autora de La noche de Tlatelolco —libro que hace un recuento periodístico sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas—, acudió a la inauguración del XXIII Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se lleva a cabo actualmente en distintas sedes de la Ciudad de México.
Ahí recibió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”. Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Huerta y Héctor Manjarrez fueron reconocidos con el mismo galardón —aunque no todos pudieron asistir—; inauguración y entrega de premios fueron conducidas por la escritora e investigadora Sara Poot Herrera.
La activista social Poniatowska, ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en el año 2013, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España, habló del caso de la familia LeBarón.
—”Algo que me impactó, y que me parece tremendamente doloroso, es lo que sucedió hace unos días en una carretera entre Chihuahua y Sonora, donde varios niños mormones fueron asesinados y quemados. La madre de familia intentó protegerlos levantando los brazos”.
Agregó que “se podría pensar que ese hecho no tiene que ver con la literatura, pero yo creo que sí, por ser de enorme gravedad, quizá el más grave en este momento en el país. Lo menciono para que entre todos busquemos soluciones y veamos qué podemos hacer”, dijo a los asistentes en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

noviembre 10, 2019 - 12:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura