¡Escúchanos por internet!

Arma Banksy perfomance de disculpa

El artista británico Banksy organizó este miércoles un performance con una “fiesta de arrepentimiento” al cumplirse el centenario de la Declaración de Balfour.

El 2 de noviembre de 1917, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, firmó la declaración: una manifestación formal pública de apoyo del Gobierno británico para establecer un hogar nacional para el pueblo judío en la región de Palestina.

En el performance, 60 menores palestinos con cascos de soldados británicos participaron en la peculiar fiesta, con música y rodeados de insignias y banderas de Reino Unido, en la que se leyó un discurso del artista callejero sobre la trascendencia de esa declaración que respaldó el establecimiento de “una patria para el pueblo judío” en Palestina.

Como parte del performance, una persona que simulaba ser la Reina Isabel II descubrió una talla en el muro de separación israelí con la palabra “Er sorry” (“Eh, perdón”).

“Los niños vinieron de los campamentos de refugiados cercanos con la idea de recordar las consecuencias de aquella decisión. Es la cuarta generación de refugiados”, explicó Wisam Salsaa, gerente del hotel de Banksy frente al que se organizó el evento presidido por un gran pastel de cumpleaños con la insignia británica.

El misterioso artista Banksy, del que se desconoce su identidad, eligió para el evento los alrededores del Hotel Enclaustrado (Walled Off Hotel) con las “peores vistas del mundo” frente al muro de separación israelí, que inauguró en marzo en la ciudad cisjordana de Belén y está repleto de obras suyas, muchas de ellas críticas con la ocupación israelí de los territorios palestinos.

“Hace exactamente 100 años desde que Gran Bretaña tomara el control de Palestina y comenzara a reorganizar los muebles con resultados caóticos”, declaró en un comunicado durante la inauguración del local que contiene un museo en cuya entrada aparece Balfour firmando la declaración.

Mientras que para Israel la fecha contempla un calendario de celebraciones, los palestinos han organizado actividades de protesta, entre ellas una campaña mediática dirigida a enviar mensajes de queja a la Primera Ministra británica, Teresa May, y al titular de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

El Presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó a principios de año una disculpa formal del Gobierno británico por Balfour, que éste denegó.

“Estamos orgullosos de nuestro papel en la creación del Estado de Israel”, respondió.

noviembre 3, 2017 - 10:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura