¡Escúchanos por internet!

Artífices de la caída de Pablo Escobar se unen a la ‘cacería’ de ‘El Chapo’

Un cuerpo de élite de Colombia, encabezado por tres generales en retiro y seis oficiales activos, viaja a México para incorporarse a la búsqueda del capo

BOGOTÁ, 29 de julio.- Colombia se unió a México con un grupo élite para buscar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad, reveló ayer el diario local El Tiempo.

Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte “de la comisión élite que esta institución envió a México para apoyar (en) la cacería del capo”, informó el periódico.

El diario confirmó con fuentes oficiales que la comisión estuvo encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes permanecieron una semana para apoyar a las autoridades mexicanas.

Serrano y Trujillo Polanco fueron directores de la Policía, y Montenegro director de la Policía Secreta de Colombia, quienes fueron los oficiales que golpearon a los capos de los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.

Los tres retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela, del Cártel de Cali, y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

Fuentes oficiales explicaron al diario que “si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México DF permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de inteligencia y antinarcóticos”.

“La misión básicamente consiste en transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a la mafia colombiana”, señalaron las fuentes.

Excélsior buscó obtener más datos en la PGR y en la Cancillería y ambas dependencias dijeron no tener información y remitieron a la Secretaría de Gobernación, en cuya área de Comunicación Social no hubo respuesta.

Las autoridades mexicanas desplegaron una operación en la que la DEA y el FBI cooperan para lograr la recaptura.

El director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó al diario El Tiempo que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos del capo mexicano.

Naranjo, otro colombiano en méxico

El general colombiano Óscar Naranjo fue designado como asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad cuando era presidente electo.
En mayo de 2013, el exjefe de la Policía colombiana y asesor de seguridad del gobierno mexicano dijo que el cambio de enfoque” en el combate al crimen organizado ha llevado a un descenso de la violencia interna en México.
“Hay una lección para aprender de México, que ha lanzado con mucha fuerza institucional una política de prevención social del delito”, dijo el general colombiano.
En enero de 2014, el general Óscar Naranjo dejó su cargo como asesor externo en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto para regresar a su país Colombia y trabajar “de lleno” en el proceso de paz de su país.

Es válida la colaboración, dicen expertos

Apoyarse de la experiencia en materia de seguridad de otros países para lograr la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es válido debido a que la responsabilidad no sólo debe ser de México, pues sus redes criminales se expanden hasta Europa.

Sin embargo, el hecho tiene distintas lecturas que evidencian no sólo el compromiso del gobierno de la República en dicho propósito, sino también un fondo “mediático” en medio de una estrategia que no termina de ser la más adecuada.

Para la activista en temas de seguridad y justicia, María Elena Morera, que Colombia se uniera a “la cacería” del líder del Cártel de Sinaloa –enviando un grupo de élite conformado por tres generales retirados y seis oficiales en servicio de la Policía Nacional, es parte de la cooperación internacional que deben cumplir los Estados.

Empero, la misma cooperación necesita tener más que el simple objetivo de atrapar a un solo hombre, pues se debe enfocar en “romper las estructuras que lo están financiando”.

El propósito, reiteró, debe ser mayor en confiarse de la experiencia de tres generales que combatieron a Pablo Escobar.

“Eso sirve como tema mediático (el grupo élite). Yo creo que la policía mexicana es muy buena, el Ejército, la Marina son muy buenos. Está bien que (Colombia) coopere, pero, el problema no está ahí”, aseveró.

Por su parte, el profesor del CIDE, Jorge Chabat, la lectura que puede darse a la llegada del grupo de élite colombiano “es el interés del gobierno de Enrique Peña Nieto por usar todos los recursos a su alcance para recapturar a El Chapo, lo cual es difícil”.

Sin embargo, también tiene dos propósitos: el primero, saber si incrementa la eficiencia del gobierno de México para esta recaptura, “lo cual es probable que no aumente”; el segundo, es mostrar a la opinión pública “que están haciendo todo lo que pueden”.

“Desde el operativo que instrumentaron después de la fuga en todas las carreteras, ahora la colaboración del gobierno de Estados Unidos, la idea, mandar el mensaje de que no están cruzados de brazos”, apuntó.

Al referir que la recaptura no será una labor sencilla, en caso de que se logre, podría amortiguar el golpe político al gobierno federal que la fuga dejó.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

julio 29, 2015 - 7:42 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Nacional