¡Escúchanos por internet!

Atribuyen a Banksy obras sobre migración (FOTOS)

Se cree que Banksy ha llevado su mensaje sobre migración a París, donde aparecieron siete obras atribuidas al provocador

Las obras comenzaron a aparecer el miércoles pasado, el Día Mundial de los Refugiados según la Organización de Naciones Unidas, en momentos en que los gobiernos europeos discuten qué hacer con la gente que huye al continente buscando una vida mejor.

Los grafitis fueron descubiertos en días recientes, incluyendo uno en la barda de un antiguo centro para migrantes al norte de la ciudad, donde algunos duermen a la intemperie, que muestra a una niña negra extendiendo un
papel mural rosa sobre una esvástica. Sin embargo, la pintura fue modificada para que pareciera que estaba pintando el símbolo nazi.

Nicolas Laugero Lasserre, editor del cibersitio Artistikrezo que dio a conocer la noticia, dijo que hace unas semanas se enteró por medio de contactos en el mundo del arte callejero en Francia que Banksy planeaba una visita.

Comenzó a buscar las obras y se topó con ésa en el barrio norteño de Porte de la Chappelle. Laugero Lasserre señaló que el mismo esténcil de papel tapiz fue usado en una exposición en 2009 y que era un verdadero distintivo del escurridizo artista.

La obra de la niña no fue la única que fue alterada por otros.

Primero, apareció una etiqueta azul sobre el papel tapiz. El lunes, otro artista cubrió temporalmente una obra de Banksy con un póster con el rostro de una mujer, pero el afiche fue rápidamente retirado y un restaurador de arte intentó proteger las obras con plástico transparente.

No todas las obras hacen referencia directa a la migración. Una es versión de la pintura de 1801 de Napoleón cruzando los Alpes. Otra muestra ratas, incluyendo una que parece haber sido alterada durante el fin de semana.

“Aparecen en un momento político clave y, para mí, ésa es realmente la genialidad de Banksy”, dijo Laugero Lasserre.

El publicista de Banksy no respondió a una solicitud de comentarios.

Banksy, cuya verdadera identidad se desconoce, es famoso por sus grafitis al aire libre, como en el muro en la frontera entre Israel y Cisjordania, y en Disneylandia, donde pintó una figura de tamaño natural de un detenido en la Bahía de Guantánamo.

Con información de AP y Reuters

junio 25, 2018 - 9:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura