¡Escúchanos por internet!

Auditoría Puebla presenta obra en la FIL Guadalajara (FOTOS)

Como parte de las acciones de vinculación efectiva que realiza la Auditoría Superior del Estado con otras instituciones públicas y privadas, en particular con el Gobierno del Estado y el Instituto de Administración Pública de Puebla, se presentó en la Feria Internacional del Libro, Guadalajara 2018, la obra “De libros ingeniosos de la Biblioteca Palafoxiana y un manuscrito”.

La presentación estuvo a cargo del Auditor Superior del Estado, David Villanueva, el Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del estado, Héctor Hernández, de la Directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo y del Poeta, Mario Alberto Mejía.

Al hacer uso de la palabra, el Auditor Superior del Estado, David Villanueva, resaltó que el libro es una conmemoración de la infinitud de la Biblioteca Palafoxiana. Asimismo, destacó que, la obra abona a difundir la riqueza cultural del estado y de la propia biblioteca, así como documentos, información y referencia histórica sobre temas relacionados con la rendición de cuentas.

De igual forma, hizo hincapié en la conservación de los archivos históricos que son patrimonio de la humanidad y otorgan respuestas a las interrogantes y cuestiones sobre nuestros orígenes e identidad.

El Auditor Superior señaló que la publicación del libro “De libros ingeniosos de la Biblioteca Palafoxiana y un manuscrito” es parte de un esfuerzo en conjunto por mostrar la riqueza cultural de Puebla, cuyo patrimonio sigue asombrando a propios y extraños. Finalmente expresó su deseo de que la muestra bibliográfica de la obra, también entusiasme e impulse la investigación y el aprecio del libro como protagonista de la sociedad.

En su intervención, el Presidente del IAP Puebla, Héctor Hernández, reconoció el valor de la publicación, ya que es un libro que incluye otras obras de alto valor para la parte histórica, cultural y de rendición de cuentas. Asimismo, destacó la labor que ha realizado el Auditor Superior, David Villanueva, en materia de fomento de la cultura de rendición de cuentas y de dar a conocer la riqueza que tiene la Biblioteca Palafoxiana.

Por su parte, el poeta y periodista, Mario Alberto Mejía, destacó que Juan de Palafox fue un personaje superior a su tiempo y hora; animador de un auge cultural sin paralelo en Puebla. Además, agradeció al Auditor Superior y a la Directora de la biblioteca por haber realizado el libro que fomenta la investigación sobre diversos temas.

Durante su participación, la Directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo, mencionó que los libros seleccionados en la obra “De libros ingeniosos de la Biblioteca Palafoxiana y un manuscrito” fueron valorados según su rareza, belleza, antigüedad y utilidad histórica, así como literaria para Puebla y México según las categorías de la Bibliofilia, la Literatura y la Historia.

Recalcó que cada uno fue descrito por expertos en la materia, además se hace énfasis en el manuscrito de Leyes, inédito y original, que abre otra puerta a la investigación sobre la impartición de justicia en nuestra sociedad, así como los lineamientos iniciales para rendir cuentas en los casos necesarios.

La obra “De libros ingeniosos de la Biblioteca Palafoxiana y un manuscrito” cuenta con 29 documentos que dan muestra del valor de la cultura libresca resguardada en la emblemática primera librería de la ciudad angelopolitana, fundada por el noveno obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza.

La Feria Internacional del Libro fue fundada hace 32 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo, es un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas.

diciembre 3, 2018 - 9:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura