Las piedras en Carnac, al noreste de Francia, tenían entre 50 y 100 centímetros de altura y con al menos 7500 años de historia, se encontraban cerca de las principales áreas altamente protegidas de una de las atracciones turísticas prehistóricas más grandes y misteriosas de Europa, pero ahora han quedado destruidas para dar paso a una ferretería, reveló un historiador local enojado.
«El sitio ha sido destruido», dijo el miércoles el arqueólogo local Christian Obeltz, quien reveló la limpieza del terreno en el periódico Ouest-France. Él cree que se han perdido 39 piedras erguidas, conocidas como menhires, y estima que su edad es de alrededor de 7 mil años según la datación por carbono realizada en piedras cercanas en 2010.
🇫🇷 FLASH – Le maire de #Carnac a accordé un permis de construire à un magasin Mr Bricolage sur un site archéologique, où 39 menhirs multimillénaires inscrits sur une liste indicative de l'UNESCO ont été détruits. (Ouest-France) pic.twitter.com/VmIiyEHhqI
— AlertesInfos (@AlertesInfos) June 7, 2023
El terreno recibió un permiso de construcción de la oficina del alcalde local en agosto del año pasado y la cadena de ferreterías Mr. Bricolage está construyendo una nueva tienda allí. El alcalde Olivier Lepick dijo que había «seguido la ley» y señaló el «bajo valor arqueológico» de los objetos encontrados durante los controles antes de que comenzara el proceso de construcción. El terreno no estaba situado en un área protegida y había sido destinado para uso comercial, agregó.
Carnac es famosa por sus vastos campos de megalitos de piedra que se alzan en largas filas cerca de la costa atlántica en la región de Bretaña azotada por el viento. Hay alrededor de 3 mil de ellos en las dos principales áreas protegidas que se extienden a lo largo de más de seis kilómetros.
Se cree que las piedras tenían una función sagrada y funeraria, aunque existen varias teorías. La Oficina Regional de Asuntos Culturales (Drac) de Bretaña, que se encarga de velar por el respeto de la ley de protección de los monumentos culturales, restó importancia a las pérdidas.
«Dado el carácter incierto y, en cualquier caso, no importante de los restos, según lo revelado por los controles, no se ha establecido el daño a un sitio de valor arqueológico», dijo en un comunicado el miércoles.
Pero el arqueólogo local Obeltz cree que las autoridades locales no investigaron adecuadamente. “No hubo excavaciones arqueológicas para saber si las piedras eran menhires o no”, dijo.
“Estamos siendo testigos de una serie de fallas. El Estado ya no protege a nuestros conciudadanos ni a nuestro patrimonio. Terrible”, dijo en Twitter la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
Cuando fue contactado, el grupo Mr. Bricolage dijo que «lamentaba sinceramente la situación», pero señaló que las autorizaciones para su tienda fueron otorgadas el año pasado.
AFP