¡Escúchanos por internet!

Avanza en el Senado la reforma laboral

La reforma laboral pasó en fast track y por unanimidad en comisiones del Senado y mañana será votada en el Pleno, con el desahogo de las reservas anunciadas por el PRI y el PAN.

Los integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda dieron su respaldo a la minuta avalada hace dos semanas en la Cámara de Diputados, con una reforma orientada a garantizar la libertad sindical y la justicia laboral con tribunales autónomos.

Los senadores coincidieron en el que el siguiente paso es abordar el esquema outsourcing y la recién aprobada incorporación de las trabajadoras domésticas al ámbito de lo laboral.

Por el PRI, el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ofreció el respaldo del tricolor y anunció que su bancada presentará mañana al menos once reservas.

“No quiere decir con estas reservas que estemos en contra. Queremos hacer ajustes en el tipo de redacción que se haga”, explicó.

La senadora panista Kenia López respaldó la reforma, pero anunció cuatro reservas: que el trabajador tenga el derecho de formar parte o no de un sindicato; que los trabajadores decidan si pagan cuotas o no a los gremios; que se prohíba al patrón retener el salario para la cobertura de cuotas; y que el emplazamiento a huelga sea general.

La minuta aprobada en San Lázaro deja la opción al trabajador de aportar o no cuotas a su sindicato.

Por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado dijo que era “una entusiasta de la reforma” en razón de que ahora ya no se tendría “la pata encima de los trabajadores”.

En relación con la exigencia que ha puesto sobre la mesa el ala demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para que los trabajadores mexicanos tengan un esquema de libertad sindical, Mercado afirmó que la Unión Americana tenía el derecho a decir ‘queremos piso parejo’.

La panista Xóchitl Gálvez aseguró que era improbable que las reservas anunciadas pudieran prosperar mañana en el Pleno.

“No pasará ninguna reserva”, pronosticó.

El senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia consideró que se había dado “un paso muy importante en 60 años”.

Con información de Reforma / Notimex

abril 24, 2019 - 8:50 pm

Por: Staff

Nacional