¡Escúchanos por internet!

Avanza la ‘Ley Taibo’

Con un proyecto de decreto a la medida, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se alista para ser reformada y permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda asumir la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Presentado por la Senadora morenista Minerva Citlalli Hernández en la sesión del 15 de noviembre, el proyecto modifica el requisito de ser mexicano de nacimiento para poder dirigir una paraestatal, previsto en el Artículo 21 de la ley.

“@Taibo2 genera sonrisas y cultura a través del regalo y el remate de libros. Imaginarlo en el @FCEMexico emociona”, escribió Hernández ayer en su cuenta de Twitter.

Una petición de entrevista con la Senadora para hablar sobre sus motivos para presentar la iniciativa no fue atendida por su oficina de prensa.

Taibo II, quien tampoco estuvo disponible este viernes para hablar al respecto, está actualmente impedido para asumir el cargo por haber nacido en Gijón, España. El equipo jurídico de la transición, según había revelado el autor, fue el que estudió cómo hacer frente a este requerimiento. Y el camino ha comenzado a allanársele.

La nueva redacción propone ahora como requisito el “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, lo que acomoda al autor, quien se naturalizó mexicano, según ha dicho, hace más de 40 años.

En el mismo artículo se exponía tener “conocimientos y experiencia en materia administrativa”, pero ahora se extiende a quienes hayan desempeñado cargos de alto nivel en actividades “sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”.

El escritor, quien no ha tenido un cargo de alto nivel en el Gobierno, queda cubierto entonces con su labor de décadas como promotor de la lectura al frente de la Brigada para Leer en Libertad.

El proyecto de decreto, que ya fue turnado a comisiones, se sustenta en eliminar la discriminación por nacionalidad o género a causa de la redacción actual de la ley. No obstante, llega cronometrada y a la medida para que Taibo II pueda asumir el cargo.

Este viernes, la etiqueta #QuieroFCEconTaibo permaneció como tendencia en Twitter durante varias horas, con miles de mensajes de apoyo a la postulación del escritor. Funcionarios, periodistas y artistas afines a Morena se sumaron desde sus cuentas.

“Coincido. Apoyaremos y trabajaremos para ayudar a que así sea. #QuieroFCEconTaibo”, tuiteó Martí Batres, Presidente del Senado, augurando que la iniciativa pasará.

“Va muy bien”, dijo este viernes sobre el proceso Alejandra Frausto, próxima Secretaria de Cultura federal, quien además negó que hubiera algún cambio en la designación del autor de novela negra.

De acuerdo con lo anunciado ya por el propio Taibo II, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no sólo se hará cargo del Fondo, sino del Programa Nacional de Lectura, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y la Red de Librerías Educal.

José Alfonso Suárez del Real, futuro Secretario de Cultura de la Ciudad de México, también expresó su apoyo en redes sociales.

La iniciativa en el Senado se dictamina en la comisiones de Estudios Legislativos Segunda y Para la Igualdad de Género.

Fuente: Reforma

noviembre 18, 2018 - 12:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura