¡Escúchanos por internet!

Bajo el compromiso de transparencia, ciudadanos rinden protesta anta el Sistema Estatal Anticorrupción (AUDIO + FOTOS)

Después de intensas semanas definiciones y bajo el compromiso de anteponer la transparencia y la rendición de cuentas, por fin se llevó a cabo la toma de protesta y entrega de nombramientos de los cinco integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así y después de una semana de aplazamiento, se confirmaron los nombres de quienes a partir del próximo año, conformarán la nueva instancia y cuyo grupo quedó integrado por Karen Berlanga Valdés, ex delegada de Liconsa en Puebla; María del Carmen Leyva Báthory, ex coordinadora estatal de Transparencia.

Además, Catalina Aguilar Oropeza, integrante del Consejo consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) estatal; el empresario y ex vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la Udlap, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, así como el abogado y docente Daniel Alejandro Valdés Amaro.

En entrevista, la primera presidenta del SEAP, Karen Berlanga Valdés, expuso que su primera tarea será elaborar su programa de trabajo, crear una secretaría técnica y comenzar a fijarse objetivos y hacer diagnósticos.

En este sentido, precisó que su función será vigilar que las dependencias cumplan con sus programas, ellos no serán sancionadores, ni van a meter a la cárcel a los “peces gordos”, pero sí vigilarán que las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior y el Consejo de la Judicatura ejerciten sus funciones, para sancionar a quienes no observen la ley o usen el servicio público para otros fines.

A la instalación del SEAP, asistieron los rectores de la Universidad Madero, de la Escuela Libre de Derecho, de la BUAP, de la Universidad Anáhuac, de la Ibero Puebla, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y también estuvieron presentes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Solana Montiel.

En el evento, se destacó el hecho de que los propios ciudadanos van a tener la coordinación de este sistema para darle seguimiento a denuncias, temas de corrupción que estén en la mesa, que se hagan investigaciones, se cumpla con castigos y penas, y tratar todo lo que tiene que ver con corrupción y también de manera preventiva.

Los cargos de estos integrantes tendrán vigencia en el cargo de uno, dos, tres y cinco años.

Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra

noviembre 14, 2017 - 8:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Noticias Destacadas, Política