¡Escúchanos por internet!

Barbosa, el más corrupto, según Reforma

La encuesta publicada por el grupo Reforma, sin lugar a dudas, despertó todo tipo de comentarios a una semana de que se termine la campaña del 2018 y se dé el paso a la elección, la cual marcará el rumbo del país.

Muchas son las lecturas que se pueden hacer en torno a este estudio demoscópico, el cual marca sin duda una tendencia sobre el proceso electoral de Puebla, pero más allá de que Martha Erika Alonso tiene una ligera ventaja de tres puntos sobre su más cercano contendiente, Luis Miguel Barbosa, hay varias variables a destacar.

Una de esta, sin duda, es la que señala que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, es percibido como el más corrupto y el que más daño le haría al estado.

Así lo dice este diario, quien preguntó quién sería el candidato que más daño le haría a Puebla; en primer lugar aparece Luis Miguel Barbosa con el 33 por ciento, por el 25 por ciento de Martha Erika Alonso.

A la pregunta sobre quién es más corrupto el 27 por ciento opinó que el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa; en tanto, el 21 por ciento mencionó a Marta Erika.

Sobre quién robaría más en el gobierno: el 27 por ciento dijo que Luis Miguel Barbosa y el 20 por ciento que Martha Erika Alonso.

Los negativos de Barbosa, al parecer, son el ancla que ha impedido que Morena tenga ventaja en Puebla para la gubernatura del Estado, como si la tiene el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aventaja 2-1 en la entidad al candidato panista, Ricardo Anaya.

Algo parecido ya habíamos comentado hace unos días en la columna titulada “La encuesta Meba”, en donde Mendoza Blanco y Asociados le da siete puntos de ventaja a la panista, 42 a 35 en la preferencias y destacaba que mientras Alonso le aportaba 22 puntos a la marca PAN, Barbosa solo le aportaba el 5 por ciento a Morena; mientras tanto, el resto era capital del partido del tabasqueño.

En esa misma entrega pregunte ¿Qué pasaría si Morena hubiera ido con un candidato más competitivo, aunque la pregunta correcta es: ¿si hubiera ido con alguien que tuviera menos negativos?
Del otro lado también hay cosas interesantes, el 56 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que la esposa del exgobernador busque ahora este mismo puesto y el 69 por ciento no quisiera que Moreno Valle volviera a gobernar.

Así las cosas a una semana de que se acaben las campañas y demos paso al día “D”, el día de la elección.

Cierre de Karina Romero. El día más importante del proceso electoral está por llegar y pocos son los candidatos que a estas alturas del partido ya lograron consolidar su campaña.

Una de ellas es Karina Romero, quien desde que inició, en el lejano mes de marzo, se dio a la tarea de visitar todas las colonias de su distrito, camino calle por calle, sección por sección e invirtió entre 12 y 15 horas diarias de su tiempo para tratar de convencer a sus electores. Hoy se sabe que más de 30 mil familias la conocen.

A pesar de que, particularmente en esta elección, la marca PRI es un lastre para sus candidatos, nada detuvo a la representante del tricolor y con arduo trabajo, todos los días, logró posicionarse como una de las mejores candidatas del Revolucionario, partido que por cierto miró de lejos a sus candidatos y dejó que cada uno armara su campaña con lo poco o mucho que tuviera a su alcance.

Hoy, Karina Romero se ha convertido en un verdadero producto de campaña, los colores verde, blanco y morado, resaltan en su imagen propia, lo mismo en anuncios espectaculares, paraderos, medallones y lonas, su cierre promete ser espectacular y tras el 1 de julio, seguramente terminará con buenos números.

Mi contestación a Lastiri. El candidato al Senado de la República por el PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, se nota fastidiado, se ve que la campaña no he resultado como esperaba, hasta su aliado de Las Fuentes le dio la espalda cuando vio que el originario de Zacatlán nada más no levantaba en las encuestas.

Hace unos días, Lastiri fue entrevistado por compañeros periodistas, quienes le preguntaron sobre qué opinaba de una de mis columnas en donde hablaba sobre la inminente debacle del PRI en el estado y su seguro tercer lugar.

Visiblemente descompuesto y con el rostro enrojecido por la ira, Lastiri le preguntó al reportero si yo era pitoniso o politólogo.
Hoy yo le contestó a Juan Carlos que ni lo uno, ni lo otro. Soy comunicólogo egresado de la Universidad Madero, con 28 años de experiencia como reportero en todas las fuentes, hasta la de deportes y la policiaca. No soy pitoniso Juan, soy simplemente un hombre bien informado y a las pruebas me remito. Saludos.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

junio 20, 2018 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas