¡Escúchanos por internet!

Barbosa y su inmejorable relación con los alcaldes de oposición

Ni hablar, el gobernador Barbosa es un hombre que ha demostrado una y otra vez que sabe hacer política y se refleja en la excelente relación que tiene con los alcaldes emanados de otros partidos políticos, llámese con los presidentes municipales de oposición a su partido Morena.

En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad y específicamente al municipio de Atlixco, el gobernador Barbosa no reparó en elogiar al presidente municipal de este lugar, Guillermo Velázquez, de quien dijo “el presidente municipal Guillermo Velázquez lo está haciendo bien y está región es una región de gente muy esforzada que genera riqueza y condiciones para progresar”.

La deferencia del mandatario estatal hacia el presidente municipal panista es sin duda una muestra de cómo el gobernador se siente más cómodo con el trabajo que han desarrollado los ediles de oposición, que los emanados de su propio partido político, muchos de ellos metidos en problemas.

Y es que, paradójicamente, los alcaldes de oposición le han dado menos problemas y mejores resultados al gobernador que los emanados de su propio partido político, los cuales tienen los más bajos niveles de aprobación y se han convertido en un auténtico dolor de cabeza rumbo al 2021, en donde muchos se quieren reelegir, pero no tienen los números para poder hacerlo.

En cambio con muchos de los alcaldes de oposición, Barbosa ha establecido una estupenda relación, basta ver lo ocurrido con Velázquez y también con Sergio Salomón Céspedes Peregrina, este último edil de Tepeaca, quien organizó una magna celebración en medio de la pandemia por los 500 años de la fundación de su ciudad.

Con los alcaldes emanados del PRI la relación no puede ser mejor, los priistas se han adaptado a la forma de gobernar de Barbosa y por supuesto que aceptan su liderazgo político, lo cual les redunda en una buena relación y en la entrega pronta de sus recursos.

El gobernador no tiene prácticamente problemas con los municipios gobernados por la oposición PAN, PRI, PRD, PSI, Compromiso por Puebla, todos saben que su estabilidad pasa por mantener una buena relación con el titular del ejecutivo, quien también ha sido muy respetuoso de cada uno de ellos.

El problema son los alcaldes emanados de su partido político, muchos de los cuales no han dado los resultados esperados, llámese Karina Pérez Popoca en San Andrés Cholula, una de sus consentidas o Norma Layón, que mantiene en la anarquía a San Martín Texmelucan.

Gran parte de la estabilidad que hoy tiene el estado se debe a la buena relación que el gobernador Barbosa, hábilmente, ha sabido construir con los ediles emanados de otras fuerzas políticas y eso sin duda es algo más que evidente.

Claudia no podrá promocionar su informe. La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se prepara para rendir su segundo informe de labores a cargo de la administración de la cuarta ciudad más importante del país.

El evento está programado para del día 6 de octubre de este año, pero el problema es que no podrá promocionarlo como lo permite la ley a través de los medios de comunicación o al menos en seis de las más importantes emisoras radiofónicas de la entidad.

Resulta que el estado de Hidalgo tendrá elecciones el próximo mes para elegir a su nuevo gobernar, razón por la cual se encuentra en veda electoral.

Las seis emisoras de radio más importantes de Puebla alcanzan a bañar parte del territorio del vecino estado, por lo que el INE prohíbe la promoción de spots políticos, como es el caso del informe de labores de la alcaldesa capitalina.

Las estaciones que no pueden transmitir spots del informe de la alcaldesa capitalina son: La Grupera 89.3 de FM, Oro 94.9, Amor 103.3, La Tropical Caliente 102.1 de FM y la KeBuena Puebla 1010 de AM, debido que llegan al estado de Hidalgo y está prohibida la promoción política.

El rector Alfonso Esparza si puede hacer promoción de su tercer informe de labores, debido a que se trata de un tema, educativo y académico, lo cual no entra dentro de la veda electoral impuesta por el INE.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

septiembre 22, 2020 - 9:30 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas