¡Escúchanos por internet!

Brigadistas, entre la necesidad y la pasión

Las campañas electorales generan empleos temporales, tal es el caso de aquellas personas que trabajan como brigadistas de algunos de los partidos políticos, que sin importar las inclemencias del tiempo están ahí para promover el voto a favor de los candidatos.

Durante el circular diario por las principales calles de la capital poblana, podemos ver las olas azules o rojas en apoyo a los dos principales candidatos a la gubernatura del estado de Puebla.

Entre porras, jingles de campaña, volantes y pegado de micro-perforados en los vehículos de los automovilistas, se genera una “batalla” marcada por el ritmo de la sincronización de los semáforos.

Ahí en un crucero, Efekto10 Noticias platicó con Alexis Daniel, quien nos dijo que la falta de estudios y de oportunidades, lo llevaron a “brigadear” en los cruceros a favor de uno de los candidatos a Casa Puebla.

Con un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, participa junto con 20 personas de diferentes edades en la promoción de quien busca la llamada “minigubernatura”, por 100 pesos diarios, llegando a arriesgar su integridad física por los conductores imprudentes o groseros.

“Aquí andamos con lo de las brigadas, y como no hay chamba, pues fue el único lugar donde pudimos trabajar”.

Fuera de grabación, otra brigadista de “Dayana N” nos comentó que hay tres tipos de brigadistas, los que instalan propaganda, los que la cuidan y los que son “contratados” para destruir carteles, quienes usualmente trabajan de noche, aunque los partidos políticos, solo reconocen la existencia de los dos primeros.

Una de las grandes incógnitas es el pago que reciben los brigadistas. Si bien algunos reconocen que hay un precio por instalar determinada cantidad de propaganda, nadie habla abiertamente del tema.

El brigadista Javier Gómez señaló que en cuanto a lo económico “en algo nos ayuda, pero por lo regular, los partidos políticos dirán que el trabajo es mayoritariamente voluntario, los que trabajamos en esto no es por gusto político sino por necesidad, es muy raro que en verdad estén aquellos quienes realmente están a favor del candidato que representan”.

Los brigadistas son parte del paisaje electoral. Instalan propaganda, entregan volantes, con el fin de que los ciudadanos conozcan a los candidatos y puedan tomar una decisión el día de la jornada electoral.

7878
Foto: Es Imagen

mayo 29, 2016 - 8:11 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Barrientos

Historias de vida, Noticias Destacadas