¡Escúchanos por internet!

BUAP alerta por desgaste en bosques oaxaqueños

En Oaxaca, más de 20 millones de árboles se pierden cada año debido a los incendios forestales, deforestación, plagas y tala inmoderada, que provocan pérdida de suelo y hábitat de la vida silvestre, entre otros perjuicios.

Ante ello, la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, Dulce María Figueroa Castro, determinó que existe una tasa de descomposición anual de 0.7 en bosques de encino y pino en zonas conservadas en la localidad de Santa Catarina Lachatao, localizada en la Sierra Norte de ese estado, indicador normal comparable con datos de otros ecosistemas de este tipo en el planeta.

La doctora en Ciencias por la Universidad de Missouri, Estados Unidos, también observó que de los tres grandes grupos de organismos involucrados en el proceso de descomposición (macro, micro y mesofauna), la microfauna es la que tiene mayor impacto.

Asimismo, junto con su equipo de trabajo, Figueroa Castro determinó que en época de lluvias aumenta la tasa de descomposición en ambos sitios, probablemente porque existe mayor depósito de hojarasca en el suelo y por lo tanto, mayor disponibilidad de recursos y nichos para los organismos descomponedores.

En México, los bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas, el 33% del territorio nacional.

mayo 11, 2017 - 1:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación