¡Escúchanos por internet!

BUAP firma convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares

Para fortalecer el proceso de investigación y la formación de posgrado en el área de Fisioterapia, la BUAP y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en España, signaron un convenio de colaboración para impartir en modalidad semipresencial el Máster de Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, un plan de estudios de esta institución española.

Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, subrayó que esta alianza abona a la vida académica de la Institución: “Es un esfuerzo que consolidará esta disciplina en México, pues la Máxima Casa de Estudios en Puebla fue la primera universidad nacional en ofertar la Licenciatura en Fisioterapia”.

Expuso que desde 2002 existe un acuerdo para fomentar el intercambio académico, la investigación conjunta y la movilidad de docentes y alumnos entre ambas universidades, y en 2016 se estableció otro puente para impartir el Máster de Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, en la modalidad presencial, cuya primera generación integrada por 20 alumnos concluirá este verano.

“Ahora, a través de este convenio renovamos la intención de que en la BUAP se imparta este máster en la modalidad semipresencial, en el cual podrán participar 30 estudiantes”, señaló Martínez Laguna.

De esta manera, reiteró el compromiso de la BUAP con la Universidad de Alcalá de Henares. “Aquí siempre estarán abiertas las puertas para crear puentes de conocimiento con otras instituciones que busquen trabajar en equipo para forjar mejores universitarios”, externó.

En su intervención, Tomás Gallego Izquierdo, director académico del Máster de Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor de la Universidad de Alcalá de Henares, señaló que este convenio permite continuar la colaboración entre ambas instituciones.

Informó que este año egresa la primera generación con los primeros trabajos de investigación a defender ante un jurado en el mes de julio, proyectos enmarcados en dos líneas de investigación: Ensayos clínicos en las efectividades de los tratamientos de los métodos de fisioterapia ante las alteraciones de la salud y Traslación cultural de cuestionarios al español de México.

Los planes a futuro -dijo Gallego Izquierdo- serán trabajar en la oferta de un doctorado para dar continuidad a este programa de capacitación y formación de especialistas. “Debemos apostar para que esta profesión crezca en esta nación”.

José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina, resaltó que este tipo de acciones fortalece el proceso de formación de recursos humanos en el área de fisioterapia a nivel de posgrado. “La BUAP fue la primera institución de educación superior en el país en ofertar la Licenciatura en Fisioterapia, de ahí el compromiso de formar egresados de calidad”.

En el corto y mediano plazo, agregó, se pretende formar a más profesionistas con estas características de especialización. “Es una visión en aras de la internacionalización”.

marzo 8, 2019 - 9:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación