¡Escúchanos por internet!

Cambia de discurso el PRI

PRI 1

 

 

Fue hace poco más de una semana, cuando los principales liderazgos del PRI en el estado fueron citados al edificio del CEN del PRI localizado en Insurgentes.

 

CESAR CAMACHO

La reunión que se realizó en sábado fue encabezada por César Camacho Quiroz y por Ivonne Ortega, presidente nacional del tricolor y secretaria general del partidazo respectivamente. Ahí de manera clara y directa la exgobernadora de Yucatán, quien fue la voz cantante en la reunión, les dijo a los representantes de las principales tribus del PRI, que la tregua con el gobierno morenovallista había terminado.

 

IVONNE ORTEGA 1

La exgobernadora, fue tajante en el sentido de señalar que el periodo en el cual Rafael Moreno Valle había sido un aliado estratégico había feneicido, luego de que concluyó su periodo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por lo que ahora era necesario, “endurecer la línea” en contra del mandatario estatal. Lo dicho por Ortega Pacheco, fue tomado a broma por muchos de los asistentes, debido a que no era la primera vez que escuchaban a la yucateca hablar en ese tono, varias veces ya había dirigido el mismo discurso y luego de manera inmediata era desmentido desde Bucarelli.

Varios liderazgos priistas hicieron uso de la palabra y por supuesto que pusieron en entre dicho, lo comentado por la secretaria general del PRI, a la cual cuestionaron sobre las veces en que desde Bucarelli se les había pedido no tocar al gobernador de Puebla.

Ayer al parecer ahora si se hizo realidad lo que adelanto Ortega Pacheco, el diputado federal del PRI, José Luis Márquez Martínez, muchas veces señalado por su cercanía con el gobernador Moreno Valle, fue el encargado de subir un punto de acuerdo, el cual ya entró a la comisión de transparencia, para que la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría local, que encabeza David Villanueva Lomelí, exhorten al gobierno de Puebla a transparentar su relación con la empresa Oceanografía, hoy sentada en el banquillo de los acusados por defraudación por más de 400 millones de pesos a Banamex-City Group y también en la mira por lavado de dinero y lo que resulte.

Los priistas demandan la intervención de la PGR para que investigue la relación entre el gobierno de Puebla y la empresa que encabezó Amado Yáñez hasta hace poco más de un mes.
Adicionalmente el punto de acuerdo que se busca sea aprobado en el Congreso el próximo jueves, busca exhortar al gobernador, para que transparente los procesos de adjudicación, contratación y adjudicaciones con Oceanografía y sus filiales, como Osa, la empresa que se encargaba en Puebla de la construcción de la carretera hacia san José Chiapa, conocida como Cuapiaxtla-Cuacnopalan y luego denominada carretera Audi.

JOSE LUIS MARQUEZLlama la atención que haya sido el propio José Luis Márquez, quien haya subido el punto de acuerdo a tribuna, porque precisamente Márquez es el nombre más fuerte que se maneja para dirigir al PRI en el estado, aunque se había cuestionado mucho se cercanía con el gobernador y la lealtad que pudiera tener hacia el PRI.

Lo cierto es que la línea ya se endureció y que los tiempos por venir en la relación entre Puebla y el priismo nacional, no pasan por su mejor momento.
Seguramente la relación institucional entre el gobierno federal y el estatal se mantendrá, pero el priismo local, si será usado como ariete para golpear al gobernador Moreno Valle.
Al parecer la tregua pactada, se acabó antes de lo esperado y las acciones del priismo nacional, según dice los que saben, apenas empiezan.

Cabe señalar que el gobierno de Puebla no tiene nada que ocultar al respecto, ya que solo firmó dos contratos con la empresa Oceanografía o sus filiales. Uno de ellos, fue con la empresa que ganó la licitación correspondiente y llevo a cabo la construcción de la plaza de la Victoria.
El otro fue la construcción y operación de la mencionada autopista Audi, la cual se adjudicó de manera directa, pero cuyo contrato ya fue rescindido.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

marzo 25, 2014 - 10:01 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas