¡Escúchanos por internet!

Campañas sin efecto social

“De una vez por todas” la campaña que hace una semana puso en marcha el gobernador del estado, Antonio Gali con la finalidad de concientizar la importancia de erradicar el acoso y la violencia de género se palpa y se siente pero sólo en efectos virtuales.

La mediatización de una campaña no sólo es posicionamiento en redes sociales, más aún, cuando se trata de un tema de alta sensibilidad que golpea directamente a una sociedad poblana.

Los feminicidios en nuestra entidad no han sido resultado de una viralización de los desafortunados casos que hemos atestiguado durante el presente año, son una lastimosa realidad que exige acciones certeras.

Además de esta buena inversión que seguramente ha hecho el ejecutivo estatal para posicionar su rimbombante campaña, vale preguntarnos dónde o cuándo veremos involucrarse a más organismos gubernamentales y sociales para la aplicación de talleres, conferencias, información cotidiana, módulos de difusión, investigación de campo, es decir, toda una red de estrategias que lleven un plan real de contención y no sólo una “mano de gato” que se aprecia como una bomberazo para bajar la espuma de un tema tan puntilloso y delicado para Puebla.

Las redes sociales seguirá siendo una de las herramientas más valiosas para la difusión, sin embargo no lo son todo. También es importante bajar información de manera personalizada a una sociedad donde los niveles de violencia se han incrementado de manera alarmante.

El fenómeno de los feminicidios no puede entenderse como resultado de una sola problemática social donde la constante ha sido la agresión conyugal.

Tenemos que voltear al análisis pormenorizado de un comportamiento social que ha sufrido una agudo metamorfosis y que nos ha llevado a observar agresiones de género no sólo en el ámbito familiar, sino también en el laboral.

Las campañas de concientización no dudo que rindan buenos resultados temporales pero no certeros.

El tema de los feminicidios en Puebla se mantiene como un foco rojo que demanda atención e intervención de más actores gubernamentales.

Casi de manera paralela, la Secretaria del Comité Directivo del PAN en Puebla, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, lanzó su propia iniciativa sobre el tema, colocando el hastaga #YoMeComprometo.

La acción se aprecia como una media “oportuna” en momentos donde hay que aprovechar lo que antes había merecido sólo silencio de parte de la esposa del ex gobernador.

El tan repetido #YoMeComprometo ha quedado circunscrito sólo a la difusión por parte de los morenovallistas que hacen coro a las propuestas de la secretaria panista sin dicho posicionamiento haya tenido un eco real en la sociedad.

El tema de los feminicidios en Puebla no se apagará con campañas mediáticas, pues la lastimosa realidad se impone cuando nos enteramos de nuevos casos que se suman a la lista de poblanas que han sido víctimas de este delito.

@rubysoriano
rubysoriano@gmail.com
http://mediatikos.worpress.com/

octubre 29, 2017 - 9:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ruby Soriano

Columnistas