¡Escúchanos por internet!

Casi imposible que candidatos independientes a la Presidencia aparezcan en la boleta (AUDIO)

Ante la inequidad que representan los requisitos infranqueables que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la obtención de 860 mil firmas de respaldo ciudadano, será casi imposible que alguno de los 48 aspirantes a la presidencia de la República bajo la figura de candidatos independientes, finalmente aparezcan en la boleta electoral, sentenció Javier Aparicio Castillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Si bien sostuvo que no obstante el creciente número de participación de los ciudadanos en el proceso electoral del próximo año, afirmó que las condiciones para esta figura electoral no solo son inequitativas, sino incluso, desventajosas.

“El apoyo ciudadano es un umbral muy elevado imposible de lograr”, citó, tras reconocer que en cambio, no se vislumbra un panorama similar para los candidatos independientes que compitan por un cargo de elección popular en sus estados, dado que las condiciones, por mucho, no son las mismas.

Al disertar una conferencia en la Universidad Anáhuac, estimó prudente que ante la creciente participación de la sociedad en la política, la autoridad está obligada a flexibilizar las condiciones de participación en candidaturas ciudadanas.

“Ante el umbral de firmas que tiene que conseguir, de todos los aspirantes a Los Pinos, ninguno llegará a estar en la boleta, son muchos requisitos los que piden para competir con la vía independiente, estimo que de entrada, las barreras son muy altas y por ende, la competencia inequitativa”.

octubre 27, 2017 - 7:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Noticias Destacadas, Rumbo al 2018