¡Escúchanos por internet!

Casi tres años perdidos

Puebla entró en una espiral descendente de la cual le va a costar mucho salir, pero no solo eso, económicamente la situación está al borde del colapso por culpa de casi tres años perdidos entre pugnas políticas y la pandemia.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobernador Barbosa, las cosas no pintan nada bien para la entidad, la cual ha perdido un valioso tiempo en peleas estériles, las cuales no presagian nada bueno para la entidad.

Rafael Moreno Valle culminó su periodo al frente de la administración estatal el 31 de enero de 2017, el 1 de febrero de ese año tomó posesión como mandatario, Antonio Gali Fayad para un periodo de un año y 8 meses, la mini gubernatura.

El periodo de gobierno de Gali fue demasiado breve y de hecho con antelación, comente que la mini gubernatura se iba a convertir en una maldición para Puebla, debido a que en un periodo tan corto de gobierno se podría generar inestabilidad y así sucedió.

Los grupos políticos libres del yugo de Rafael comenzaron a buscar los reacomodos necesarios para obtener la supervivencia, en tanto que las inversiones, dejaron de fluir en la forma en que lo habían hecho durante los seis años del morenovallismo.

Pero la crisis real arrancó a partir del conflicto pos electoral que vivió la entidad, luego de los comicios del 1 de julio de 2018, cuando comenzó la pugna entre Martha Erika Alonso y el hoy mandatario, Miguel Barbosa, la cual generó inestabilidad en la entidad.

El conflicto poselectoral se prolongó hasta el 8 de diciembre de 2019, cuando el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó el triunfo a Alonso Hidalgo, quien tomó posesión el 14 de diciembre de ese mismo año, para gobernar tan solo 10 días y morir en un accidente aéreo.

Una buena parte del 2018 se perdió por el conflicto poselectoral, pero lo peor se presentó al año siguiente, cuando tras la muerte de Alonso Hidalgo, se dio paso a un interinato de seis meses, el cual encabezó Guillermo Pacheco Pulido, quien hizo su mejor esfuerzo, pero el periodo de seis meses, fue muy corto para poder atraer inversiones.

Al menos con Pacheco hubo estabilidad y se evitó el caos, el cual era un peligro real para Puebla.
Vino la elección del año pasado, la cual ganó Miguel Barbosa, quien tomó posesión de su cargo el 1 de agosto del año pasado, ya casi a final del año, con el presupuesto ejercido casi en un 80 por ciento poco pudo hacer.

A inicios de este 2020, el gobernador había hecho anuncios importantes en materia económica, cinco grandes proyectos detonadores de la economía poblana, que adelante en este mismo espacio, pero la maldita pandemia se atravesó en el camino y detuvo todo.

A Puebla le urge que cuanto antes, se puedan detonar proyectos de inversión y que una vez que termine la pandemia, todos nos pongamos a trabajar para tratar de recuperar parte del tiempo perdido.

Se ha perdido un tiempo muy valioso con peleas estériles y pleitos políticos, que en nada benefician al grueso de la población.

Superada la pandemia, es tiempo de buscar inversiones, generación de empleo y bienestar para los poblanos, quienes nos hemos quedado rezagados con respecto a otros estados del país, como lamentablemente ocurrió en el periodo de 1999 al 2010.

Cachetada con guante blanco de Lalo Rivera. Ayer, el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, le dio unas clases a la presidenta estatal de su partido, Genoveva Huerta de lo que es hacer política de altura.

Rivera, mediante un video difundido a través de sus redes sociales, aclaró que no tiene acuerdos con nadie y señaló que este no es el momento de hacer críticas contra nadie, pero preciso que ya llegará el tiempo para poder hacer señalamientos y mencionar responsables.

Y es que perversamente Huerta quiere ligar a Rivera con el gobernador Barbosa, lo cual es una mentira. Entre ambos personajes no hay más que una relación de respeto, lo cual a nadie debe de extrañar, ya que se trata de dos verdaderos profesionales de la política.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

julio 6, 2020 - 9:35 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas