¡Escúchanos por internet!

“Ciudad, Capital y Cultura” obra producto del doctorado en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLAP

En profética, Casa de la Lectura, tuvo lugar la última presentación del año de la editorial de la Universidad de las Américas Puebla, “Ciudad, Capital y Cultura”.

“Ciudad, Capital y Cultura” es producto del trabajo del grupo multidisciplinario de investigación y posgrado Teorías del arte y medios contemporáneos del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLAP. Así también, forma parte de los resultados del proyecto de investigación titulado: La epistemología más allá del texto. Prácticas culturales en la era de la información; financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este libro reúne una serie de colaboraciones de especialistas de diversas disciplinas que reflexionan en torno a las relaciones entre el desarrollo urbano, la cultura y las fuerzas del capital, así como sobre la transformación de las relaciones entre los sectores público y privado en el crecimiento de la ciudad y su impacto social.

Durante la presentación de dicha obra, Anne Kristiina Kurjenoja, profesora investigadora de la UDLAP, comentó que se buscó ampliar la discusión y el debate más allá de los límites de Puebla, “invitamos personas de Ciudad de México, Brasil y Ecuador. El enfoque se amplió a la comparación de diferentes ciudades en América Latina bajo lo que es el impacto de la globalización y la cultura como uno de los motores que está generando estás transformaciones, este libro finalmente es un conjunto de los trabajos presentados tratando de concluir este abanico de ideas”.

Por su parte, María Emilia Ismael Simental, explicó que esta nueva obra gira en torno a cuatro ejes de construcción y contribución: la ciudad como un concepto administrado económicamente, el concepto de la cultura, la dimensión global de los procesos y modelos como “ciudades inteligentes”, y los procesos de gentrificación. También, durante su intervención recordó que uno de los propósitos de esta obra es “invitar al debate, a discutir que entendemos por ciudad y a poner estos temas sobre la mesa”.

En este libro colaboran Adrián Hernández Cordero, María Emilia Ismael Simental, Anne Kristi ina Kurjenoj a Lounassaari, Alberto López Cuenca, Sergio Mastretta Guzmán, Ananda de Melo Martins, Edmundo Meza Rodríguez, Raúl Romero Ruiz y Juan Andrés Sotomayor Ruiz.

“Ciudad, Capital y Cultura” analiza críticamente las implicaciones de los paradigmas epistemológicos de la ciudad moderna aplicados en la apropiación, significación, habitación, dominación de territorios urbanos contemporáneos y sus consecuencias en términos de inclusión y exclusión social, y se recogen los resultados de investigaciones y críticas en torno a las problemáticas socioculturales enfrentadas por ciudades afectadas por las demandas económicas y políticas de la globalización, así lo comentó con algunos ejemplos muy particulares, Alberto López Cuenca, durante su intervención en la presentación del libro.

enero 1, 2019 - 3:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura