¡Escúchanos por internet!

Clara Usón recibe premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018

Guadalajara, 28 Nov (Notimex).- La escritora española Clara Usón recibe el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018, galardón que le entregó la FIL de Guadalajara por “El asesino tímido”, en el que “bosqueja las placas de una fractura nacional sin enmiendas”.

En un acto realizado en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde participaron además de Clara Usón, los miembros del jurado que decidió hacerla merecedora del Premio: Claudia Piñeiro, Ana García Bergua y Daniel Centeno.

En la lectura del acta resolutiva del Jurado firmada el 26 de oct de 2018, se dio a conocer que Usón se hizo acreedora del Premio Sor Juan Inés de la Cruz porque en su obra demuestra que la novela es el verdadero campo de la libertad y se trata de una escritora de primer orden.

Al dar a conocer la semblanza de Clara Usón, Daniel Centeno refirió que esta escritora que nació en Barcelona en 1961 es licenciada en Derecho pero abandona el ejercicio de la abogacía para dedicarse por entero a la escritura.

Añadió que es intérprete de la lengua inglesa y ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos ganó el Premio Nacional de la Crítica por “La hija del Este”; y su novela “Corazón de Napalm” mereció el Premio Biblioteca Breve.

Luego de que el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, le hiciera entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018, la homenajeada afirmó que es un honor para ella estar en la FIL de Guadalajara, la cual tenía mucho tiempo queriendo visitar.

“Lo que no esperaba es hacerlo de esta forma con el Premio Sor Juana”, resaltó Usón, quien agradeció tal homenaje a los organizadores de la FIL y recalcó que para ella México es un país que le entusiasma mucho, es la tercera vez que lo visita y promete regresar de nuevo.

Incluso, subrayó que México es uno de los protagonistas de la novela que la hizo merecedora del Premio Sor Juana. También recordó que de niña siempre soñó con ser campeona de tenis y cantante profesional, pero jamás una escritora reconocida.

Por ello, le hace muy feliz recibir un premio que lleva el nombre de una de las mujeres escritoras que más ha admirado en toda su historia como lectora apasionada.

Añadió que consciente de que en la España franquista recibir premios era cosa de hombres y en su infancia todo lo interesante era cosa del sexo masculino porque el destino de las mujeres era simplemente doméstico, incluso hasta 1965 una mujer en su país no podía trabajar sin el permiso de su marido.

Reiteró que la España de Franco era gris y opresiva pero ella se escapaba con los libros para conocer otras culturas, “me identificaba con los protagonistas que eran la mayoría hombres, con autores varones y protagonistas masculinos, las mujeres eran las novias y las abnegadas esposas”.

Puntualizó que en su adolescencia la lectura de Sor Juan Inés de la Cruz la marcó porque escribía como hombre, tenía voz propia, era inteligente y con carácter. “Fue el primer referente femenino” y de alguna forma me plantó aquí en la FIL para recibir esta presea.

Apuntó que Sor Juana y otras mujeres escritoras le han demostrado que las mujeres sí pueden hacer cosas de hombres y de hecho, dijo, “no estuviera aquí, ni hubiera escrito el libro que me tiene aquí”.

“Se trata de una novela en el que acabo por encajar todas las piezas, el caos y el absurdo de la existencia humana”, dijo tras manifestar que celebra que la niña con intenciones literarias que un día fue se siente satisfecha de lo que ha escrito.

Demuestra, dijo, que la extendida presunción de los hombres de que los libros que escriben mujeres no les concierne porque son para otras mujeres, han sido persuadidos como lo han estado con Sor Juana, que en su tiempo fue tachada de soberbia por querer parecerse a los hombres.

“Quieren hacer lo que hicieron con Sor Juana silenciarnos, pero ahora somos muchas las mujeres que no queremos estar calladas, que seguiremos luchando por nuestros derechos, no nos van a callar, nos defenderemos de ellos con la más poderosa de las armas, la palabra”.

Clara recibió este día el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 por su obra “El asesino tímido” (Seix Barral), en donde la autora registra parte de la transición española en su propuesta, entre la erudición y la accesibilidad, fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá.

De acuerdo al Jurado, la obra es un híbrido en el que se mezclan personajes de la realidad con ficción, además de matices personales, donde se tratan temas como el suicidio, la monarquía y el cine de destape.

Clara Usón demuestra que la novela es el verdadero campo de la libertad en donde la naturaleza filosófica del suicidio, el juicio de la monarquía y los derroteros del cine del destape de un país alucinado marcan la pauta de la herencia histórica aún latente.

noviembre 29, 2018 - 8:55 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura