¡Escúchanos por internet!

Cohabitar

Los poblanos debemos entender que hoy existe una nueva realidad política en la entidad, lo que obliga a todas las fuerzas a algo que ojalá aprendan, a cohabitar.

Cohabitar, de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua española, significa aprender a vivir juntos en un mismo espacio. Eso es lo que ahora debemos de entender y practicar en el día a día, lo que debe de esforzar a los principales actores y esforzarse por el bien de Puebla, a trabajar a pesar de sus diferencias política.

El arranque de la presente legislatura no fue muy afortunado como ya se comentó la semana pasada, Morena hizo uso de su mayoría para aplastar en la integración de la mesa directiva al bloque conformado por la coalición “Por Puebla al Frente”, quienes abandonaron el recinto legislativo, al menos prevaleció la civilidad en lo que fue la primera sesión de la LX legislatura local.

Los diferentes alcaldes emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, alrededor de 49, entre los que se encuentran quienes gobiernan las principales ciudades en el estado, se reunieron con el gobernador Tony Gali en casa Puebla, para comenzar a trabajar de manera conjunta.

No podría ser de otra manera, las nuevas administraciones municipales están por arrancar su gestión y les guste o no, deberán de trabajar al menos dos meses de la mano del actual gobernador, a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determine la procedente en cuanto a la elección a titular del ejecutivo en la entidad.

Para Puebla este periodo no va a ser nada fácil y si no aprendemos a cohabitar, aún será más difícil ante condiciones económicas, las cuales se vislumbran adversas ante los problemas que enfrenta la armadora alemana, Volkswagen, la cual genera una cantidad de empleos muy importante para el estado.

El pleito entre los políticos, la incertidumbre generada por no existir ya un resultado en torno a la elección a gobernador y el tema de la inseguridad que se ha incrementado en los últimos años, hacen un entorno muy complicado para Puebla, entidad que no se puede dar el lujo de rezagarse en el momento en el que también habrá un cambio en el gobierno federal.

La división de poderes que tanto pregona el nuevo presidente del Congreso, el diputado de Morena, José Juan Espinosa, no significa sabotear los programas del ejecutivo, reitero, es necesario que revise el diccionario y encuentren las definición de la palabra cohabitar y eso va para las dos partes.

Después de todo, quien va a pagar el precio de esta lucha de fuerzas sin lugar a dudas, va a ser los ciudadanos y eso creo le queda claro.

No se trata de someter, se trata de practicar el arte de la política y de cohabitar, si se lograr no solo durante estos meses que le restan al año, sino durante lo que será toda la próxima administración, iremos de gane.


Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra / Osvaldo Valencia


Lo interesante del Grito.
Lo más destacado del último Grito del gobernador Tony Gali, sin lugar a dudas, fueron las ausencias.

No estuvo presente la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, ni tampoco la futura alcaldesa, Claudia Rivera, quienes prefirieron guardarse para una mejor ocasión.

Tampoco estuvo presente el líder del Congreso local, José Juan Espinosa, quien sí asistió al día siguiente al desfile conmemorativo del inicio de la independencia y dejó abierta la posibilidad de que haya un encuentro entre diputados y el titular del ejecutivo.

El alcalde Banck no resistió la tentación y se hecho su “palomazo” con su gran amigo, el músico, compositor y cantante, Alex Syntek, con quien el edil capitalino tiene una gran relación, se dice que Luis fue parte de la banda del músico.


Video: El Sol de Puebla

La nostalgia también se paseó por el balcón principal del Charlie Hall, el gobernador Gali se hizo acompañar de toda su familia, su esposa Dinorah, sus hijos y nietos, su gran patrimonio personal.

Pase lo que pase, el próximo 15 de septiembre serán otras caras las que se asomen por ese balcón principal para encabezar esta tradicional ceremonia.

El reporte final. En 11 municipios de la entidad se suspendió el tradicional grito de Independencia porque no existían las condiciones de seguridad pertinentes; entre ellos, algunos en donde operan los huachicoleros. Es cuánto.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

septiembre 16, 2018 - 9:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas