¡Escúchanos por internet!

Comenzó la cacería

La semana pasada el periódico “La Jornada de Oriente” publicó una nota firmada por el excelente periodista, Martín Hernández, en donde se daba a conocer que se investiga al exsecretario de Salud y exlíder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, por anomalías durante su gestión al frente de esta dependencia por más de mil 300 millones de pesos.

Jorge, de inmediato, dio respuesta a través de sus redes sociales. Calificó como falsa la información y aseguró, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que sus cuentas públicas están más que solventadas y calificadas.

El problema para Jorge, al igual que para los otros señalados (los cuales se dice son siete más), es que la investigación que se iniciará en su contra no tiene nada que ver con las cuentas públicas, si no con un tema más delicado todavía, como lo es el enriquecimiento ilícito.

Es decir, la investigación que iniciará la Unidad de Inteligencia Financiera estará abocada a investigar si las percepciones salariales de todos los sospechosos van a acorde a su patrimonio y ritmo de vida, entre los que se incluyen bienes inmuebles, viajes, así como declaraciones de impuestos y patrimoniales presentadas en su momento.

Cabe recordar que en esta investigación juega un papel clave, el titular de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien tiene el visto bueno de López Obrador y de Miguel Barbosa, para comenzar a trabajar en la integración de los expedientes.

Ya ni siquiera habrá necesidad de abrir las cuentas públicas, el tema es revisar si todo corresponde a lo que oficialmente, los sujetos de investigación, ganaban en su momento.

Por supuesto, los investigados también tendrán su forma de poder defenderse y de presentar los argumentos a su favor, que ellos consideren necesarios, esto será un proceso desgastante y tortuoso, pero no hay vuelta atrás.

La administración barbosista se juega una buena parte de su credibilidad en la integración y posible sanción de las conductas que se hayan encontrado ilegales en la actuación de los ex servidores públicos.

La “cacería” comenzó y van con todo para tratar de mandar un mensaje muy claro en contra del morenovallismo y el galisismo, esa es la encomienda que dicto Andrés Manuel López Obrador, para como dicen ellos, desmantelar el modelo de negocios instalado en Puebla, ya veremos si procede o no.

A quienes serán investigados también habrá que recordarles, “lo que no mata, te hace más fuerte”.

Cotoñeto, con la vía libre. Tal y como lo adelantamos en este mismo espacio, Cotoñeto va por la dirigencia estatal de Morena y va con el camino despejado, como también lo señale.

Para allanarle el camino de don Erik, como ahora quieren que le llamen, se tomó la determinación de abrir el proceso de selección del nuevo dirigente estatal a militantes y no militantes.

Y es que como aquí lo dijimos, Cotoñeto no es militante de Morena, ya que los registros están cerrados desde el 2017, pero también como lo marque, le iban a abrir el camino, porque está más que señalado por el “dedo divino”.

De esta forma, aunque se busca organizar un frente Anti Cotoñeto, la verdad es que no se ve que pueda surgir alguien dentro del bloque opositor, que se le pueda poner en frente al experredista y exdiputado local.

Pobres de los que creyeron que Morena era diferente al resto de los partidos políticos, queda claro que en Morena, ya existe un primer morenista a nivel nacional y uno también a nivel estatal. El que manda, manda y si se equivoca pues vuelve a mandar.

Anote esta fecha: 10 de noviembre. Cotoñeto se convertirá en el nuevo dirigente estatal de Morena ¿Alguien lo duda?

Intempestiva salida de Kuri. Ayer, el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez,adelantó la primera baja dentro de la nueva administración estatal, se trata de Salomón Kuri, quien estaba a cargo de la secretaría de Administración y duró tan solo 19 días en el cargo.

Esta tempranera salida llama la atención y habrá que investigar porque el funcionario, dijo adiós en tan corto tiempo, lo cual es de llamar la atención.

Se mantiene la foto multa. Como un logro de la sociedad, se debe de calificar el hecho de que la administración barbosista, haya aceptado el dar marcha atrás en su intención de eliminar la foto multa, una vez que se le terminó el contrato a la empresa Autotrafic.

En un sondeo realizado por Efekto10 Noticias y en el cual participaron 2 mil 279 personas, el 55 por ciento de los consultados, rechazó la eliminación de la foto multa, mientras que el 36 por ciento, dijo que si y un 9 por ciento, dijo que le daba igual. Felicidades a todos por ser responsables.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

agosto 19, 2019 - 10:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas