¡Escúchanos por internet!

Comienzan los desprendimientos en Morena

Bien dicen que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana y esto precisamente es lo que comienza a ocurrir al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y algunos de sus integrantes, luego de que Martha Erika Alonso fuera ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como gobernadora de Puebla.

Se sabe, por ejemplo, que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, quien recibe indicaciones directamente desde México, recibió “luz verde” para trabajar de manera conjunta con Alonso Hidalgo, solo en temas institucionales y con el debido respeto a la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 de la constitución.

Lo mismo ocurre con el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, quien una vez conocido el fallo, se sintió liberado del intento de dominación, que ejercía sobre su administración, el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien para la mala fortuna del edil, es originario de esa región.

Tras el fallo el Tribunal, Patjane se deshizo de todos los compromisos con Barbosa y ahora está dispuesto a trabajar de manera institucional con Alonso Hidalgo.

Un caso por demás interesante es el de la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, quien recientemente tronó en contra del diputado local por el distrito de Ciudad Serdán, Arturo de Rosas y José Juan Espinosa por el tema de su Ley de Ingresos, la cual no fue aprobada.

Resulta que desde la campaña Marisol Cruz y Arturo de Rosas, traían problemas entre sí. De Rosas pedía el voto a favor de López Obrador y para él, pero a la presidencia municipal apoyaba a Ignacio Mier Bañuelos, quien contendía bajo las siglas de la coalición morenovallista. Por su parte, Marisol pedía el voto para López Obrador y para ella, pero ni siquiera mencionaba en sus mítines a De Rosas.

El tema es que está pugna llegó al tema hacendario, De Rosas bloqueó la aprobación de la Ley de Ingresos de Tecamachalco y contó con el apoyo del presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa, debido a que la alcaldesa pretende incrementar casi todos los impuestos y servicios que brinda su administración en un 10 por ciento.

Indignada ante la actitud de sus correligionarios, Marisol se dio a la tarea de enviar un mensaje a través de vía electrónica a De Rosas y José Juan en donde les advertía que si no aprobaban su ley de ingresos tal y como la envió a la legislatura, ella no tendría ningún problema en buscar que esos recursos llagaran a su administración vía, la gobernadora, Martha Erika Alonso.

Por otra parte, Arturo de Rosas se dice que es uno de los dos diputados de Morena que han tenido acercamientos con el morenovallismo, vía el operador político de este grupo, Eukid Castañón.

Cuentan que De Rosas y otro elemento más de Morena, tal vez Héctor Alonso Granados, no tardan en declararse diputados independientes, bajo el argumento de que ya no aguantan el excesivo protagonismo de José Juan.

Esto favorecía los planes de Casa Puebla y de la gobernadora, Martha Erika Alonso, quien de darse esta situación, estaría, solo a un diputado más, de poder romper la mayoría del grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados.

Y es que muchos presidentes municipales y diputados locales de Morena, mantenían sus lealtades a favor de quien fue el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, mientras duró el conflicto poselectoral y no había una resolución en torno a la gubernatura.

Tras el fallo del TRIFE, a favor de ratificar a Martha Erika Alonso, muchos de estos cuadros, comienza a independizarse y no dejan de ver atractiva la posibilidad de trabajar en acuerdo con la gobernadora.

Lista la denuncia ante la Fepade y los nexos de doña Karina. El pasado lunes, Edgar Juárez, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Puebla, para rendir declaración en torno al escándalo detonado por Efekto10 Noticias, sobre la trampa realizada por la gente de Morena para ganar la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en el cual reiteró sus señalamientos en contra de los operadores de la hoy alcaldesa, Adán Xicale y Roberto Maxil, el regidor bailador.

Pero también en contra del personal del IEE que operó desde el Consejo Municipal el fraude que hizo posible el triunfo de la hoy presidenta y que recibió como premio, trabajo al interior de la comuna.

Por otra parte, ayer en diferentes puntos del municipio de san Andrés, aparecieron presuntas mantas con narcos mensajes, que dicen ser de la Familia Michoacana, quienes le reclaman a doña Karina, su parte, luego de haberla ayudado a ganar la elección en san Andrés. ¿Será? ¿Qué clases de nexos tiene la alcaldesa con el crimen organizado?

laserpientesyescaleras@hotmail.com

diciembre 18, 2018 - 9:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas