¡Escúchanos por internet!

Con apoyo de la NASA, UPAEP pondrá en órbita Nanosatélite en el 2019 (AUDIO)

Con el apoyo dela la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, la Upaep pondrá en órbita el primer nanosatélite diseñado y construido por profesores y alumnos mexicanos, en el año 2019, cuya misión será demostrar la interconexión con otros satélites que estén en órbita.

El equipo que hará realidad el proyecto estará conformado no sólo por estudiantes y académicos del Decanato de Ingeniería, sino también de otras áreas para fortalecer todos los aspectos del proyecto y por supuesto el apoyo de todas las áreas de la universidad es de vital importancia.

Con este hecho inédito, la UPAEP sienta un precedente en todo el país y asume el compromiso de “Construir un Nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra”, y cuyo nombre será “AzTechSat-1”.

Para tal fin, la UPAEP firma instrumentos de colaboración con la AEM, cuyo acompañamiento permanente como enlace con la NASA para el desarrollo del proyecto, ahora incluirá también gestión y coordinación con otras instancias del Gobierno Federal para todo lo relativo al buen desarrollo y operación del Nanosatélite AzTechSat-1.

Así y luego de negociaciones exitosas de casi tres años, la NASA colocará el Nanosatélite en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), lo que llevará acompañamiento especial de la AEM como parte de sus propios retos y acuerdos con la agencia estadounidense.

NASA apoyará con asesoría, pruebas, y con el cohete lanzador que llevará el Nanosatélite a la ISS, desde donde se liberará el CubeSat hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, trabajos que impulsarán las capacidades de nuestras nuevas generaciones de jóvenes para poder desarrollar más sistemas espaciales y satelitales en el país.

De esta forma, alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), trabajan en el diseño y construcción de un Nanosatélite mexicano, con puesta en órbita programada para el año 2019, con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

julio 12, 2017 - 6:26 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Educación, Noticias Destacadas