¡Escúchanos por internet!

Conflictos Mundiales

Lamentablemente el mundo está viviendo en los últimos meses diferentes tipos de crisis en prácticamente todas las regiones del planeta, desde la social hasta la de seguridad, pasando por supuesto por la económica.
En el tema de seguridad por supuesto que lo que más aterra a la mayoría es el que involucra al Estado Islámico, conflicto con profundas raíces en la religión musulmana y que traspasa las fronteras de los países árabes. Las acciones de la comunidad internacional ha sido insuficiente para eliminar o al menos llegar a controlar a este grupo terrorista. Los atentados en Paris no fueron un hecho aislado, otros atentados más han venido a sembrar el miedo y la inseguridad en Europa, los más recientes en el aeropuerto de Estambul son muestra de que las células de miembros del Estado Islámico están incrustadas en todos esos países, a la espera de atacar cuando les sea ordenado. El trabajo para la detección y desarticulación de estas células parece ser una labor titánica, por lo que todo nos indica que los atentados seguirán sucediendo.
La salida de Gran Bretaña o el Reino Unido de la Unión Europea cimbro las estructuras financieras mundiales y ocasionó pérdidas en todos los mercados. Al parecer el único país beneficiado con esto será, como siempre, los Estados Unidos. Este tema apenas comienza, la salida será dentro de dos años, pero las consecuencias se viven desde ahora, los alcances de esta decisión no se podrán medir por ahora, se habla incluso de la desintegración del Reino Unido, ya veremos. Para nuestro país la repercusión del Brexit de ser mínima e imperceptible ya que nuestra relación comercial es de tan solo el 1%, aunque funcionarios federales quieren responsabilizarla de algunos recortes al presupuesto, la realidad es que no lo es.
En Venezuela la realidad ha superado a los peores presagios por la nefasta administración del ignorante Nicolás Maduro. Sumida en una de sus peores crisis, Venezuela se encuentra al borde de una guerra civil, un pueblo muriéndose de hambre en contra de un gobernante que se aferra al poder apoyado por el ejército. Ojala y exista una posibilidad de solucionar por la vía pacifica a este conflicto, ya que de volverse armado, podría extenderse a otros países de la zona, pues históricamente hemos visto que esta región es propensa al contagio de este tipo de conflictos, ojala y no sea en esta ocasión.
Si bien en los Estados Unidos no existe un conflicto como ta,l considero que si tiene uno y muy grave en proceso de gestación. Las aspiraciones presidenciables de Donald Trump han pasado de ser la ambición de un loco a la incubación de un problema racial que puede hacer que madure el odio hacia las minorías étnicas, en un país conformado precisamente por minorías. Más allá de que Donald Trump gane o no la presidencia, la realidad es que tiene una cantidad significativa de simpatizantes los cuales están de acuerdo y apoyan sus ideas xenofóbicas. Una vez pasadas las elecciones en ese país, la labor de reunificación tendrá que darse de inmediato, pues si bien la semilla del odio racial no fue sembrada por Trump, si es el responsable de haberla germinado.
Así es como yo lo veo……..
Mario Henaine B.
mahebo@outlook.com
Twitter @MarioHeBo

Julio 11, 2016 - 9:52 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Mario Henaine

Columnistas