¡Escúchanos por internet!

Congreso no tiene facultad de endurecer penas contra ladrones de ductos

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, dio a conocer que el congreso de Puebla no está facultado para endurecer las penas para tipificar como delito grave la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a que primero se debe realizar un ajuste en la legislación Federal.

Explicó que derivado del crecimiento en la incidencia de este ilícito solicitaron al Gobierno Federal que emprendiera acciones de vigilancia en la región por donde pasa la tubería de la paraestatal que conduce el hidrocarburo.

Rechazó que el Poder Legislativo de Puebla esté “atado de manos” para modificar la ley y castigar de manera más enérgica el robo de hidrocarburo, aunque insistió que este tema es de competencia Federal y no de las autoridades municipales y los diputados locales.

“Exhortamos al Gobierno Federal para que haga su chamba, quisiéramos que en el ámbito de San Lázaro este tema sea considerado como delito grave y pueda cerrarse la puerta a esta práctica que se ha vuelto recurrente, en el caso del Congreso del Estado no podemos regular un tema que es de competencia Federal”.

Lamentó que pese a que este delito ha provocado algunas tragedias como la ocurrida en 2010 en el municipio de San Martín Texmelucan, el tema de la ordeña de ductos de PEMEX no ha sido atendido como una prioridad.

Hay que señalar que en el pasado mes de julio fueron detenidos dos mandos de la Policía Estatal por su presunta vinculación con una red de delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo de ductos de PEMEX y están siendo enjuiciados por la autoridad federal.

Además, que de acuerdo con el presidente municipal de Acajete, Antonio Aguilar, en esta región en lo que va de este año se han detectado 25 tomas clandestinas en la región y detenido a 10 personas.

agosto 5, 2015 - 2:07 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Barrientos

Noticias Destacadas, Política