¡Escúchanos por internet!

Consolidada, la figura de Juan Rulfo como fotógrafo: González Boixo

Es probable que durante algunos años pensara que podía tener un futuro profesional tras su cámara

Por Juan Carlos Castellanos

José Carlos González Boixo, catedrático de la Universidad de León, España, consideró que la figura que como fotógrafo tiene Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986), ya está muy bien consolidada en todo el mundo.

Eso, añadió en entrevista con Notimex, desde que en 1980 se “descubrió” esa faceta cuando le hicieron un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes. A partir de ese momento, dentro del ámbito de los lectores de Rulfo, apareció otra figura que ya no sólo era un aficionado, porque sus fotografías tenían un indudable y gran valor artístico.

A lo largo de los años, desde 1980 hasta la actualidad, abonó a sus creencias el experto en la obra literaria y gráfica de Rulfo, se han publicado aproximadamente una decena de libros de fotografías, lo que representa un número muy importante. Y a medida que pasa el tiempo, dijo, son mejores, como el editado en 2014 titulado “100 fotografías de Rulfo”.

En ese contexto, se refirió al libro “El fotógrafo Juan Rulfo”, de Paulina Millán y Jorge Zepeda, presentado esta tarde en el marco de la celebración por los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en varios espacios suyos, del 16 al 19 de mayo.

Anotó que se trata de una aportación que intenta no sólo presentar un amplio elenco de fotografías bien logradas, sino también reflexionar sobre la cronología creativa del proceso fotográfico de Rulfo.

“Cada vez tenemos más claros los momentos y los motivos que él tuvo para realizar esas fotografías, muchas elaboradas con calidad profesional”, subrayó el especialsta en literatura mexicana, en particular de Rulfo y otros autores como Carlos Fuentes o Sor Juana Inés de la Cruz.

Desde su punto de vista, es muy probable que Juan Rulfo, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983, pensara durante algunos años que él podía tener un futuro profesional como fotógrafo, y esa es una de las ideas que aporta este libro, su existencia en los años 50 y 60, décadas en las que trabajó más sobre esa actividad.

Consecuentemente, se puede fechar con cierta precisión cada una de las imágenes que tomó, así como los diversos temas que trató y los motivos que tuvo para ello, detalló al estimar que este es un libro que tiene una interesante aportación respecto a los anteriores, aunque no se trata de la única publicación sobre el binomio Juan Rulfo-fotografía.

mayo 18, 2017 - 11:35 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura