¡Escúchanos por internet!

Construirán en Puebla tres penales tras sismo

El gobernador Antonio Gali informó que luego del sismo de magnitud 7.1, construirán tres nuevos centros penitenciarios para sustituir los penales de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.

El titular del ejecutivo refirió que los inmuebles en donde se encontraban serían rehabilitados como museos, trabajos que llevarán tiempo, sin especificar montos de inversión para esas maniobras.

Tampoco detalló el costo que tendrán las cárceles que proyectan para remplazar los inmuebles afectados en el movimiento telúrico.

“Los internos tuvieron que se trasladados al penal de San Miguel, durante la madrugada del 19 y al día siguiente, el 20 de septiembre, para ponerlos a salvo, que estén dignamente cumpliendo sus sentencias”, comentó.

“Pero esos Ceresos ya no sirven (como penales) porque son del siglo XVII y XVIII, se volverán museos y para sustituirlos se construirán tres nuevos, para que tengan una vida (en internamiento) más digna”, agregó.

Al inaugurar una empacadora de legumbres en Tecamachalco, el Mandatario aseguró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aún realiza el conteo de casas afectadas en la entidad, no obstante, ya poseen una estimación del daño.

Explicó que un total de 3 mil 300 viviendas declaradas pérdida total serán demolidas en el estado, según un censo preliminar elaborado por Protección Civil Estatal.

Gali Fayad refirió que en ese recuento parcial, contabilizaron más de 25 mil domicilios con diferentes grados de deterioro, y del total, 13.5 por ciento deberá demolerse por su condiciones de inhabitable.

La mayoría de esas casas se localizan en la región Mixteca y el Valle de Atlixco-Izúcar de Matamoros, que fueron construidas en su momento con materiales como adobe.

Ahora, añadió el titular del Ejecutivo, exhortaron a las familias que utilicen tabique y técnicas constructivas de acuerdo a las condiciones actuales, que sean resistentes a este tipo de fenómenos naturales.

El mandatario hizo un recuento de daños y, una vez más, volvió a aumentar el número de inmuebles con problemas, tanto en el sector salud y religioso-cultural.

Antonio Gali aseguró que son 14 los hospitales poblanos con daños y 82 centros de salud en los que se interviene con más de 300 millones de pesos para que estén listos en un par de meses.

Afirmó que al concluir ese plazo, los Hospitales Generales de Atlixco y de Izúcar de Matamoros volverán a atender a sus pacientes.

En cuanto a templos, aumentó a 461 inmuebles de los que 123 están en estados grave y requieren trabajos de intervención mayores, como el caso de Atzala, en donde el techo colapsó y mató a 13 personas.

Fuente: Reforma

octubre 12, 2017 - 10:10 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Política