¡Escúchanos por internet!

Consulta nuestras recomendaciones literarias

“Luna llena en las rocas”, de Xavier Velasco, ofrece una suerte de viaje nocturno por los más diversos sitios de la Ciudad de México. Aquí vagan licántropos que ante la luna llena sacan los colmillos y asoman su rostro verdadero. ¿Su hábitat? El bar exclusivo, el antro de mala muerte, el oasis del after, las puertas que disimulan su vocación prostibularia.

En fin, los escenarios de la penumbra urbana en los que la vida sólo late si no hay sol, la intoxicación es el cobijo del ridículo y cada conquista es también una derrota. En estas prosas breves, situadas en la feroz tierra de nadie entre el relato, la crónica y el diario de campaña, el autor mira la noche y sus fantasmas en una mezcla de morbo y complicidad.

Natural de San Ángel, en la Ciudad de México, hijo único, nieto favorito, amigo de los perros, descendiente exaltado del punk británico y el boom latinoamericano, Velasco ve la ficción como bandidaje y se asume secuaz de sus protagonistas. Entre sus obras están “Diablo guardián”, “Éste que ves”, “Puedo explicarlo todo” y “La edad de la punzada”.

*****

“La efeba salvaje”, de Carlos Velázquez, es una obra de 136 páginas en el que, con su peculiar estilo, el humor corrosivo que ya es su sello personal, y ensayando nuevos registros, el autor engendra su cuarto libro de relatos. Es una mirada despiadada, nutrida por la madurez narrativa, producto de las más retorcidas obsesiones.

“Barbie Moreno” es una chica del clima que se había prometido a sí misma no volver a bailar en short a 40 grados afuera de un depósito de cerveza para un grupo de mirones. Pero tras ser despedida de su cargo, emprende una pesquisa para desenmascarar al zar de los deportes, “Gómez Yonque”, quien trafica material clandestino en hieleras de unicel.

Los afanes de la “Barbie” transportan al lector, al igual que el resto de los seis relatos de este libro, a una espiral de acontecimientos que reflejan el abismo que se erige de modo insalvable entre la realidad y el anhelo. La desesperación, ese alimento del despecho, es uno de los hilos conductores de este nuevo volumen, en donde están todas las emociones.

*****

“Cuando la vida te da un martillo”, de Kate Tempest, se desarrolla en un Londres cruel y deshumanizado, paradigma de una Inglaterra y una Europa donde rige la ley del dinero y donde años de crisis han causado estragos, destruyendo el futuro de millones de personas. En ese entorno, cuatro jóvenes, forzosamente antihéroes, intentan imponerse a ese caos.

Cuando lo correcto no lleva a ninguna parte sino a hundirse más y más en el sumidero de un sistema injusto y clasista, abrirse paso en la vida puede implicar optar por caminos que no son ni los más transitados ni los más agradables. Lo cierto es que ellos buscan su sitio.

Considerada una de las artistas hip-hop más relevantes de hoy día, y autora de premiados libros de poesía y obras de teatro, Tempest entrega ésta su primera novela, una obra de gran alcance destinada a convertirse en un libro emblemático del Londres contemporáneo y de una generación perdida, víctima de los efectos de una crisis devenida en paradigma.

*****

“Antología personal. 50 años de cuentos”, de Sergio Ramírez. Un nuevo Humboldt y un atribulado meteorólogo se debaten entre su campo de estudio y el discurso oficial. Atletas en ascenso o decadencia ven su tropiezo en la cancha, el diamante o el ring convertidos en demencia, asedio o prisión política. Eso son algunos personajes que desfilan por aquí.

Espectadores obsesivos interrogan retratos y fotogramas en busca de nuevas claves para su propia existencia. Jóvenes presas de los ídolos, de la amistad traicionada, de la soledad que imponen los exilios, caen en las trampas de su propia obsesión. Esos seres de los 20 de relatos cargan con aplomo o desmayo, con humor o melodrama, el peso de su historia.

El peso de una historia que es a la vez la de América Latina y de la humanidad entera. La prosa fina y dominio narrativo de Sergio Ramírez se miran plenamente en esta antología, que representa lo mejor de su labor cuentista y, al mismo tiempo, sucinta autobiografía intelectual de este escritor y activista nacido en Masatepe, Nicaragua, en el año de1942.

*****

“El arte del shopping”, de Antonio González de Cosío, sugiere ir de compras con los mejores guías: el cerebro, la cartera y el corazón. De entrada, pide al lector que haga un ejercicio de honestidad: “Admítelo: te encanta salir de compras. Tus amigas te llaman ‘shopaholic’ y te ven con reprobación o envidia al saber cuántos pares de zapatos tienes”.

Asegura que eso no tiene nada de malo, siempre y cuando el shopping sea una actividad racional y positiva. Experto en moda y estilo, y comprador por gusto y por profesión, el autor explica que la afición a los centros comerciales, los “outlets”, las boutiques en línea y los bazares puede dar grandes satisfacciones si se maneja con inteligencia y sensatez.

Aquí, promete González de Cosío, hombres y mujeres podrán hallar numerosos consejos sobre cuándo comprar en rebajas y cómo reconocer las oportunidades verdaderas y las trampas de la publicidad y el marketing. En síntesis, subraya muy convencido, cómo dar rienda suelta al gusto por la moda sin perjuicio de la economía y las metas en la vida.

noviembre 3, 2017 - 7:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura