¡Escúchanos por internet!

Consulta nuestras recomendaciones literarias para esta semana

“La muerte de los héroes”, “Huellas. Tras los pasos de los románticos”, y “Woody. La biografía”, entre las sugerencias

Por Juan Carlos Castellanos C.

“La muerte de los héroes”, de Carlos García Gual, explica con amplia erudición que contra el inevitable polvo del olvido, los nombres de los héroes perduran en la red imaginaria de la mitología y en la literatura que se alimenta de sus historias y recuenta sus hazañas con nuevos acentos. Este libro un ejemplo de ello.

Así, en la mitología griega la vida de los héroes como Ulises, Jasón, Teseo, Hércules y otros, es ejemplo de heroísmo, valor e ingenio. Pero ningún libro del que se tenga noticia se dedica a recoger y analizar así las muertes de estos personajes míticos, extrañas, azarosas y sorprendentes, que subrayan la fragilidad de la condición heroica.

Pocos llegan a viejos, y a menudo encuentran la muerte en una emboscada, seducidos por amantes perversas, o heridos por la traición o el odio. El libro recoge 25 muertes míticas, comparando sus versiones literarias, sin olvidarse de las más grandes heroínas clásicas, arquetipos femeninos de total actualidad, como son Clitemnestra, Casandra y Antígona.

*****

“Huellas. Tras los pasos de los románticos”, de Richard Holmes, uno de los principales biógrafos británicos de la actualidad, autor de las vidas de Coleridge y Shelley, además de diversas obras sobre el Romanticismo y sobre estudios literarios; supo que se había convertido en biógrafo cuando le devolvieron un cheque que había fechado en 1772.

Son muchos años dedicado a seguir los pasos de los protagonistas de sus libros, viajando en el tiempo y en el espacio. En estas páginas, recorre las Cevenas francesas siguiendo los Viajes con una burra de Stevenson. Viaja a París en pleno mayo del 68 y descubre allí las aventuras revolucionarias de Mary Wollestonecraft, la dama pionera del feminismo.

Se asoma a los acantilados italianos que despidieron a Shelley el día en que se ahogó, y visita las casas que aún acogen el espíritu de Lord Byron. Vuelve a París decidido a desentrañar el tristísimo misterio de la vida y la muerte de Gérard de Nerval. Y mezcla en cada página la literatura, el romanticismo, el amor, los fantasmas, la aventura romántica.

*****

“Woody. La biografía”, de David Evanier, recuerda que con más de 45 películas dirigidas y una larga carrera como actor, cómico, escritor y músico de jazz, Woody Allen es uno de los artistas más polifacéticos de nuestro tiempo. Desde sus inicios con “El dormilón”, hasta su último estreno “Café society”, todas sus películas tienen su sensibilidad única.

En esta biografía nueva y completa, Evanier analiza sus principales obras en paralelo con su agitada vida personal. Para ello, ha entrevistado largamente a sus colaboradores, a su familia y a sus amigos, entre ellos a la primera esposa de Woody, Harlene Rosen, quien no había hablado de él, al menos desde su comentado divorcio en la década de 1960.

El sexo, el amor, la suerte, la moral, el judaísmo, la eterna lucha entre la cabeza y el corazón son los temas que han obsesionado a Woody Allen y que permean toda su obra y muchos episodios de su vida. Aquí se habla de todo ello, y no elude el relato completo y objetivo del largo litigio que le enfrenta desde hace décadas con su expareja Mia Farrow.

*****

“Instrucciones”, de Neil Gaiman e ilustrado por Charles Vess, es un álbum gráfico donde el lector halla un insólito y divertido manual de instrucciones para aprender a navegar en los grandes cuentos de hadas. Texto e imágenes muestra mundos y personajes que todos los adultos recuerdan, porque forman parte de la vida en cualquier parte de este universo.

Gaiman y Vess unen su talento para guiar a los viajeros de todas las edades y enseñarles todo lo que se necesita saber para salir sano y salvo de las fantásticas historias con las que todos hemos crecido. Es importante recordar seguir las instrucciones al pie de la letra, ser amable, poner atención en lo que nos rodea y confiar en uno mismo para tener éxito.

Neil Gaiman ha obtenido galardones entre los que destacan el famoso Newbery Medal, el Carnegie Medal y el Bram Stoker. Es autor de novelas de fantasía para adultos; Charles Vess ha ilustrado libros de tema fantástico, especializándose en cuentos de hadas y mitos. Ha ganado el premio Eisner en tres ocasiones, y el World Fantasy Award en el año 2010.

*****

“El intérprete del dolor”, de Jhumpa Lahiri, es la ópera prima del autor y con la que ganó el premio Pulitzer en el 2000. Es un libro que reúne nueve relatos que dejan ver de forma sutil todo lo que significa ser oriental en el mundo occidental. Cada cuento explora todas las emociones y las actitudes humanas, vistas a través de la vida cotidiana de un taxista.

También, a través de los ojos de una esposa abandonada, un inmigrante, una anciana o un guía de turistas. Todos ellos seres normales cuyo destino se trastoca luego de suceder un incidente trivial, que revela los matices del comportamiento humano. Los personajes muestran la complejidad de las relaciones y los conflictos que se suscitan en el día a día.

Sobre todo, cuando en la búsqueda de la felicidad individual esos seres humanos dejan de ver o ya no comprenden los deseos de las otras personas cercanas a su entorno. La autora aborda con maestría el amor, la alegría, las ilusiones, los fracasos y la muerte por medio de historias sencillas y conmovedoras que se desarrollan entre Estados Unidos e India.

Julio 9, 2017 - 12:42 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura