¡Escúchanos por internet!

Conteo de salida rápido le da la ventaja a Martha

La jornada electoral se puede dividir en Puebla en tres momentos.

Uno, la histórica votación registrada en la entidad, con una gran participación por parte de los ciudadanos, los cuales literalmente se volcaron en las urnas para dejar en claro, como una y otra vez se insistió, su hartazgo en contra de priistas y panistas, lo cual encumbro a Andrés Manuel López Obrador como el ganador de la contienda presidencial.

El segundo, los hechos de violencia que marcaron la elección en la entidad, los cuales la convierten en el “negrito en el arroz” a nivel nacional, por todo lo ocurrido en la elección, en donde hubo varios muertos, lo cual a nadie le conviene.

Una tercera instancia es la ligera ventaja (dos puntos) que el resultado del conteo rápido del INE le otorga a la candidata de la coalición “Por Puebla Al Frente”, Martha Erika Alonso, quien de acuerdo al estudio realizado y validado por el Comité Técnico de asesores del INE, habría obtenido el 38.9 por ciento de las preferencias por el 36.8 del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Se trató sin lugar a dudas, de una de las noches más largas en la historia de Puebla, en donde la histeria colectiva fue lo que reinó durante una buena parte de la elección, aderezada por la garrafal pifia cometida por Noticieros Televisa a nivel nacional, quien presentó una encuesta por parte de Consulta Mitofsky en donde se dio por ganador a Luis Miguel Barbosa, por 10 puntos de ventaja sobre Martha Erika.

Puebla vivió un día de locura, reitero, con la más importante participación ciudadana en la historia de la entidad, punto a destacar fue la capital quien registro una afluencia a las urnas por parte de la ciudadanía, superior al 70 por ciento. Hay quienes hablan del 75 o hasta el 77 por ciento.

A destacar dentro del reporte de la jornada, la inminente derrota del candidato de “Por Puebla al Frente” a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez, quien fue totalmente arrasado por el tsunami lopezobradorista, algo que ya se advertía, pero que poco se dimensionaba.

Todos sabíamos que se aproximaba una ola de dimensiones desconocidas, pero nadie podía decir de qué tamaño era lo que se aproximaba.

La ola lopezobradorista alcanzó para que se llevará Morena la alcaldía de Puebla, el Senado de la República, en donde la dupla Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra se impusieron sobre Nadia Navarro y Mario Riestra.

Del mismo modo, Morena se impuso en las principales ciudades del estado, algo que ya se veía venir, así como las diputaciones locales y las federales, lo que también ya habíamos comentado.

Se cumplió finalmente el vaticinio que el propio exgobernador, Rafael Moreno Valle hiciera previó a la jornada electoral, se cumplió “solo me alcanza para hacer un milagro” y así sucedió.

El resto de la jornada la vamos a diseccionar poco a poco, hay muchas lecturas por hacer, muchas cosas que analizar y por supuesto el ir poco a poco, construyendo el nuevo mapa político de Puebla, en donde muchas cosas han cambiado.

La democracia mexicana a nivel de participación, dio un salto cuantitativo, superó y por mucho, lo que algunos ya habíamos vaticinado, incluso los actores políticos estuvieron a la altura de las circunstancias, José Antonio Meade y Ricardo Anaya demostraron ser realmente dos hombres acorde al siglo XXI, lo cual sin duda le da certidumbre al país.

La mayor parte de los medios de comunicación, ya muy cerca de las dos de la mañana le daban la ventaja a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, quien todo parece indicar, se alzó con el triunfo de manera ajustada, pero a final de cuentas triunfo en Puebla. El dique resistió el embate de la ola lopezobradorista.

En la historia de México se cierra un ciclo y se abre otro, los gobiernos neoliberales, se acabaron, lo mismo ocurre con el periodo que arrancó en 1988 donde los gobiernos llegaban al poder completamente deslegitimados.

López Obrador tiene ahora en sus manos el demostrar que verdaderamente él si es algo diferente y de que en realidad se puede convertir en uno de los mejores presidente de México.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

julio 2, 2018 - 2:00 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas