¡Escúchanos por internet!

Coronavirus y mood social en México

La empresa Demotáctica llevó a cabo un estudio de opinión pública muy interesante para medir el tema del clima social (mood) ante la pandemia del coronavirus y sus primeros efectos en el país.

Los números de este estudio son por demás significativos, Demotáctica se dio a la labor de medir el rencor social de los mexicanos ante la pandemia y específicamente identificar a que factores atribuye la llegada del coronavirus a México, la calificación sobre el actual del presidente y cuanto puede aguantar en cuarentena el pueblo de México.

A la pregunta: ¿Quién considera qué es el culpable de la llegada del coronavirus a México? El 46 por ciento señaló que son las personas que viajaron al extranjero, el 38 por ciento consideró que es el gobierno, el 12 por ciento culpa a los turistas y el 4 por ciento señala a otros actores.

Demotáctica preguntó: ¿De qué manera cree que las personas podrían violar la ley si sus familias se enfermaran? El 45 por ciento señaló que robando, el 30 por ciento dijo que saqueando, el 21 por ciento externo que rompiendo la cuarentena y el 4 por ciento señaló que de otras formas.

Un dato por demás revelador es que el 52 por ciento de las personas entrevistadas por esta empresa, mencionó que la mayor afectación que provocará el coronavirus en su vida tiene que ver con el tema económico, mientras que el 28 por ciento mencionó que originará desempleo, el 15 por ciento mencionó que será el cierre de negocios y el 5 por ciento citó otros.

Sobre cuales considera que serán las consecuencias que traerá el Covid19 a sus vidas, el 49 por ciento mencionó que ocasionará una grave crisis económica, el 28 por ciento citó que se verá reflejado en muchas muertes, el 18 por ciento comentó que desempleo y el 5 por ciento mencionó otros.

El estudio realizado por Demotáctica destaca que el 79 por ciento de las personas, decidió ponerse en cuarentena y optó por no salir a la calle, mientras que el 21 por ciento no lo ha hecho.

Derivado de esto, el 83 por ciento de las personas encuestadas expresó que si es un lujo ponerse en cuarentena, mientras que el 17 por ciento dijo que no.

Otro dato que alarma de sobre manera es que el 74 por ciento de las personas consultadas ha escuchado o sabe de personas que estarían dispuestas a romper la ley a causa del covid19, mientras que el 26 por ciento mencionó que no ha escuchado o no conoce a nadie que esté dispuesto a romper la ley.

Demotáctica también midió la opinión de la gente en torno a la actuación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la pandemia y los resultados son el fiel reflejo de cómo está divida la sociedad de nuestro país.

A la pregunta ¿Qué tanto confía en las acciones adoptadas por el presidente de la República? El 46 por ciento señaló que mucho, mientas que el 29 por ciento señaló que poco y el 25 por ciento dijo que nada, es decir, el 54 por ciento de los mexicanos no le cree al presidente, lo cual resulta contundente y coincide con los datos sobre la popularidad del mandatario, la cual va en franco descenso.

De igual forma la empresa Demotáctica preguntó ¿Qué tanto confía que el gobierno proporciona a cerca del Covid19? El 50 por ciento dijo que mucho, el 28 por ciento dijo que poco y el 22 por ciento señaló que nada. Lo cual otra vez, refleja el clima de polarización que vive el país, mientras la mitad le cree al presidente, la otra mitad no le cree ante la pandemia.

No obstante, el clima de polarización que existe en el país, el 52 por ciento considera que el gobierno federal ha hecho mucho más que los gobiernos estatales, los cuales solo son mencionados por el 48 por ciento y esto obedece según mi análisis, a la constante presencia del subsecretario Hugo López Gatell en los medios y las conferencias ofrecidas por las tarde-noche.

Ante la emergencia por el coronavirus, la sociedad se ha radicalizado de tal forma que el 56 por ciento de la población, estaría de acuerdo con que se dé el toque de queda en el país, para evitar la salida de gente a la calle, el 37 por ciento dice que está bien con la cuarentena y el 7 por ciento, comentó que otras.

Un apunte muy interesante señala que el 52 por ciento de las personas se ha informado sobre el embate del Covid19 a través de la televisión, el 31 por ciento a través de la radio, el 14 por ciento a través de medios como la computadora, teléfonos y lap tops y solo el 1 por ciento lo ha hecho a través de los periódicos.

Finalmente, a la pregunta ¿Cuántos días podría aguantar su familia quedándose en casa? El 62 por ciento señaló que solo entre 1y 15 días, el 26 por ciento de 15 a 30, más de un mes el 9 por ciento y más de dos meses solo el 3 por ciento, lo cual resulta dramático y es el fiel reflejo de la situación en la que se encuentra el país. Pocas personas pueden aguantar el quedarse más de 40 días en casa.

El estudio

laserpientesyescaleras@hotmail.com

abril 7, 2020 - 9:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas