¡Escúchanos por internet!

Cuba busca repunte de su economía

Fuente: EXCELSIOR.COM.MX

El Partido Comunista de Cuba (PCC), máximo órgano de decisión, instala hoy su Séptimo Congreso empeñado apenas en avalar la lenta apertura económica del presidente Raúl Castro, a despecho de quienes esperaban un cambio más drástico tras la reconciliación política con Estados Unidos.

En un sistema de partido único como el que rige en Cuba desde hace más de cinco décadas, la reunión del PCC —que en teoría se celebra cada cinco años— supone el acontecimiento político más importante de la isla, pero en esta nueva edición las expectativas son modestas.

Apenas se centran en el mensaje que dará Raúl Castro sobre el estado de las reformas económicas iniciadas en 2008, y la visión de Cuba tras la reciente e histórica visita a la isla del mandatario estadunidense, Barack Obama, en medio del embargo aún vigente.

Pese a los llamados estadunidenses a la apertura política y económica, el gobierno comunista ya advirtió que persistirá en su modelo socialista que excluye la disidencia.

Raúl Castro, de 84 años, dejará el poder en 2018 por lo que se supone que éste debería ser su último Congreso al frente de la Presidencia, más allá de que luego siga vinculado a la dirigencia del PCC e influenciando sus decisiones.

Raúl asumió el poder tras la renuncia de su hermano Fidel, de 89 años, en 2006 por motivos de salud.

Los organizadores del Séptimo Congreso, que finalizará el martes, dejaron en claro que sólo se “dará continuidad al anterior y a la Primera Conferencia Nacional del Partido”, realizados en 2011 y 2012, respectivamente.

El VI Congreso aprobó 313 “lineamientos”, previamente sometidos a una amplia consulta popular, que conforman la reforma económica para “actualizar” el modelo económico de corte soviético.

Incluye la apertura al trabajo privado, inversión extranjera, mecanismos para incentivar la producción de alimentos, la reestructuración y descentralización de la empresa estatal, y la unificación de las dos monedas que circulan desde hace 12 años.

“En el lustro transcurrido, 21% de los lineamientos ya fue implementado, mientras que 77% está en ese proceso. El 2% restante (cinco en total) no se ha ejecutado por causas diversas”, dijo el PCC.

abril 16, 2016 - 8:36 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Internacional, Noticias Destacadas